Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón
TVE difunde casi un año después un vídeo de Mazón el día de la dana a la hora en la que el Poyo estaba por debajo del nivel de alerta
Televisión Española (TVE) difundió este jueves un vídeo hasta ahora inédito grabado el 29 de octubre de 2024, el día que una dana histórica arrasó parte de la provincia de Valencia, en el que se observa al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al principio de una reunión junto a los máximos dirigentes de la patronal, UGT y Comisiones Obreras, a la que también asistió la vicepresidenta autonómica, Susana Camarero, y la consellera Ruth Merino.
TVE desempolvó el vídeo casi un año después de la tragedia y lo hizo coincidir con el Día de la Comunidad Valenciana y las primeras entrevistas concedidas a otros medios de comunicación por el presidente de la Generalitat.
Las imágenes y el audio difundidas ahora por la televisión pública tratarían de demostrar que Mazón ya era consciente a esa hora, las dos menos cuarto de la tarde del 29 de octubre, de las alertas hidrológicas y del peligro que entrañaba el Barranco del Poyo.
Sin embargo, no fue hasta las 12:06 horas cuando se decretó la alerta hidrológica por un umbral de 264 metros cúbicos por segundo. A las una y veinte de la tarde, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) remitió un correo diciendo que el Poyo había descendido su caudal hasta 120 metros cúbicos por segundo, por debajo del umbral de alerta situado en los 150.
Los datos del SAIH, recogidos en el informe de la Guardia Civil remitido a la jueza de Catarroja que instruye la causa por la gestión de la dana de Valencia, dicen que a las 13:45 las aguas ya estaban en 90 metros cúbicos por segundo, muy por debajo del nivel de alerta y en tendencia descendente. Ese dato fue confirmado por la CHJ a las 15:04 y a las 16:13, cuando informó de que el barranco del Pollo estaba en 28 metros cúbicos, prácticamente seco.
De acuerdo con las fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por El Debate, «cuando el presidente fue a la comida de trabajo, con los datos disponibles y la medición de bomberos y datos de la CHJ, el Poyo no suponía un riesgo».
Mientras, la alerta del río Magro se decretó por el medidor de Guadassuar a las 11:45h, por un volumen de 350 metros cúbicos por segundo. En esa alerta hidrológica la CHJ dice expresamente que «la capacidad del Júcar permite absorber el caudal».
Imagen de la alerta hidrológica del Magro a la misma hora que Mazón comenzó su reunión con los dirigentes empresariales y sindicales
A las 13:25h la CHJ remitió un aviso por descenso de caudal en el Magro, rebajando el umbral de alerta. El caudal siguió descendiendo de manera constante hasta las 17:40.