Imagen de la Virgen de los Desamparados en el 'Maremóvil'.
Procesión de la Virgen de los Desamparados peregrina por las calles de una pedanía de Valencia afectada por la dana
La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados emprende este viernes un viaje cercano en distancia pero muy profundo en lo sentimental. La patrona de Valencia visita la pedanía de Castellar, una de las zonas afectadas por la dana de octubre de 2024. Del viernes 17 al domingo 19 la población se volcará en diferentes actos organizados para acoger a la 'Geperudeta' casi un año después de la tragedia.
La visita comienza este viernes 17 de octubre con la llegada del Maremóvil a la pedanía del Castellar para el recibimiento de la Virgen de los Desamparados en la rotonda de acceso, a las 17 horas. Tras un discurso de bienvenida del párroco, a las 17.30 horas dará comienzo una «romería» de la patrona por las zonas de la periferia de la población para visitar a los enfermos.
El recorrido no será corto, pero dejará estampas de suma belleza, con la Virgen peregrina entre los campos de la huerta valenciana visitando a la población que reside en estas viejas casas de campo.
Sobre las 21 horas de este viernes está previsto que la Virgen de los Desamparados se encuentre con el Santísimo Cristo del Refugio en el templo parroquial de Nuestra Señora de Lepanto. Tras el acto, castillo de fuegos artificiales y vigilia durante toda la noche para acompañar a la patrona en su visita a esta icónica pedanía de Valencia.
El sábado 18 de octubre la agenda de actos comienza pronto, con una oración de Laudes a las 08 horas y una romería con la imagen peregrina visitando a los enfermos de dentro del núcleo urbano de Castellar durante buena parte de la mañana.
A las 17 horas se celebrará una misa solemne y a las 18.30 horas tendrá lugar el inicio de la procesión de la Virgen de los Desamparados por las calles de Castellar. Está prevista que el regreso a la iglesia sea antes de las 22 horas, cuando quedará expuesta la patrona «para poder ser visitada por todos».
El domingo 19 de octubre toca despedir a la Virgen de los Desamparados y se hará durante la mañana. A las 09 horas hay prevista una ofrenda, mientras que a las 11 horas será el turno de una misa de campaña y a las 13 horas tendrá lugar la despedida de la Virgen de los Desamparados acompañada por el Santísimo Cristo del Refugio.
Así se celebrará una visita que implicará que la Virgen procesione por calles que hace casi un año se vieron cubiertas por cerca de un metro de agua. A modo oración por los que ya no están y agradecimiento por la superación, Castellar se vuelca para recibir a la patrona de todos lo valencianos.