Imagen de archivo del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el portavoz de Vox en las Cortes regionales, José María Llanos
PP y Vox pactan eliminar el lenguaje inclusivo en las Cortes Valencianas y suprimir la Comisión LGTB
Los grupos parlamentarios de Vox y Partido Popular en las Cortes Valencianas han registrado este lunes una modificación del reglamento de la Cámara autonómica cuya novedad principal es que la comisión LGTB será eliminada y pasará a denominarse de Familia, Política Social e Igualdad. Esta modificación incluye también la supresión de las comisiones de Asuntos Europeos, Derechos Humanos y de Participación Ciudadana.
Otro aspecto importante es la supresión del lenguaje inclusivo. Cuando el cambio se haga efectivo se utilizará «el lenguaje recomendado por la RAE», señala la formación de Santiago Abascal en la Comunidad Valenciana en una nota de prensa.
Al respecto, el portavoz Vox en el Parlamento regional, José María Llanos, ha destacado que «dicha reforma supone una victoria para Vox en el terreno económico y de control institucional, ya que las subvenciones quedarán sujetas a las normas de control de las propias Cortes». «Esto refuerza la transparencia y limita la discrecionalidad política en el reparto del dinero público, algo que Vox siempre ha defendido frente al uso partidista de los fondos», ha añadido.
«Carácter ideológico y sectario»
En este sentido, el síndico ha hecho hincapié en la importancia de la reforma, ya que supone «un cambio simbólico y político de calado». «Es un freno a la proliferación de organismos y comisiones identitarias y refuerza el papel central de la familia», ha ensalzado, a la par que ha subrayado que las comisiones a eliminar tienen un «marcado carácter ideológico y sectario».
Finalmente, Vox destaca que otro aspecto «positivo» es la modificación en la paridad de las mesas: «Se mantiene el equilibrio, pero desaparece la regla de «cremallera», que imponía una mecánica rígida en la elección de cargos», apunta el partido. «Esta medida evita la imposición de cuotas automáticas de género y devuelve mayor libertad al proceso de elección», concluye el partido.