Pachi Pascual, junto a Mercedes Torregrosa y Mariela Torregrosa

Pachi Pascual, junto a Mercedes Torregrosa y Mariela TorregrosaNSM

El alcalde de San Vicente del Raspeig tras el enfrentamiento con sus socios de Vox: «No voy a tolerar pulsos»

Pachi Pascual defiende su decisión de frenar una nueva rebaja del IBI y apela a la «responsabilidad y seriedad» frente a las críticas de sus compañeros de coalición, que le acusan de incumplir el pacto de Gobierno

El alcalde de San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual (PP), ha defendido este viernes su decisión de no incluir en el pleno la propuesta de Vox para aplicar una nueva rebaja del 5 % en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 2026. La decisión ha provocado un nuevo choque con su socio de Gobierno, después de que el grupo municipal de Vox haya acusado al alcalde de «impedir de forma unilateral» que el expediente llegue al pleno.

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento este viernes, Pascual ha sido tajante: «El alcalde no va a tolerar pulsos», ha dicho, insistiendo en que la medida «no se ha incluido por responsabilidad y seriedad» y en base al informe de Intervención. «Consideramos que no se dan las circunstancias para que esto pueda ir sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria y la calidad de los servicios públicos», ha explicado.

Vox acusa al PP de bloquear la rebaja

Vox sostiene que la rebaja del IBI era un compromiso incluido en el pacto de Gobierno. Su portavoz y líder local, Adrián García, ha afirmado que «tramitamos el expediente, se cerraron todos los informes y lo pasamos a Alcaldía. Pero el alcalde decidió no incluirlo en el orden del día». Tal y como publicó El Debate, la Intervención Municipal había advertido de que la medida incumpliría la regla de gasto, lo que ha reforzado la posición del regidor 'popular'.

Pascual ha detallado que el pasado 15 de septiembre la Concejalía de Hacienda remitió al Ministerio de Hacienda las líneas presupuestarias para 2026, con un gasto previsto de 58,7 millones de euros y sin contemplar ninguna bajada del IBI. «Dos días después, el 17 de septiembre, se inició un expediente para reducir el impuesto un 5 %, lo que suponía una merma de ingresos de unos 640.000 euros, que se suman a los 700.000 que ya ha dejado de ingresar el Ayuntamiento este año por la rebaja aplicada en 2025», ha explicado.

«El pacto se está cumpliendo»

El alcalde ha insistido en que el pacto de Gobierno «se está cumpliendo en los términos acordados, también en cuanto a la bajada de impuestos». Ha recordado que la reducción del 5 % aplicada este año «fue fruto de un acuerdo conjunto» y ha recalcado que el PP está dispuesto a seguir bajando impuestos, pero con prudencia.

El concejal de Vox, Adrián García, junto al alcalde 'popular' de San Vicente, Pachi Pascual

El concejal de Vox, Adrián García, junto al alcalde 'popular' de San Vicente, Pachi PascualVox San Vicente del Raspeig

«En el ADN del Partido Popular está la bajada de impuestos, pero esas bajadas deben ser serias y responsables. No podemos comprometer los servicios públicos», ha afirmado.

Pascual ha añadido que el PP planteó una alternativa más moderada: «Propusimos que se podía seguir haciendo un esfuerzo para reducir entre un 1 y un 1,5 % el IBI, pero no tenemos ninguna propuesta de Vox sobre cómo compensar los 640.000 euros que se dejarían de ingresar».

El alcalde deja clara su autoridad

Sobre el impacto de la crisis en el pacto de Gobierno, Pascual ha reconocido que «esto se podía haber hecho de otra manera», pero ha pedido «seguir trabajando conjuntamente para elaborar el presupuesto de 2026 y garantizar la estabilidad del Gobierno».

Aun así, ha querido dejar clara su autoridad: «Si es un pulso, lo que ha quedado claro es que el alcalde no va a tolerar pulsos». Y ha advertido de que «las decisiones que afectan a la estructura financiera del Ayuntamiento no pueden tomarse en clave política ni populista».

El primer edil ha asegurado que, en caso de no llegar a un acuerdo con Vox, «se plantearán otras alternativas», aunque ha subrayado que esa no es la situación actual.

Un equilibrio frágil

El conflicto por el IBI ha reabierto las tensiones dentro del Gobierno local, que ya vivió un episodio de fricción en marzo, cuando el concejal de Tráfico -también líder de Vox- ordenó retirar una señal que declaraba San Vicente «municipio libre de violencia machista». La medida, revertida por orden del alcalde, evidenció las diferencias entre ambos socios.

La disputa se produce en un contexto de creciente tensión entre PP y Vox en varios ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, como Montserrat (Valencia), donde un conflicto por la colocación de una bandera de España en el 12 de octubre terminó con la ruptura del pacto local.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas