La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y líder del PSPV-PSOE, Diana Morant
Morant se erige como candidata del PSOE valenciano y promete abandonar el Ministerio si se convocan elecciones
La líder del PSPV-PSOE señalaba a Feijóo como cómplice de Mazón y metía en el mismo saco a todo el Partido Popular como responsables de las víctimas de la dana
«Abramos ventanas, abramos cajones, saquemos toda la verdad». La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se ha comprometido a abandonar la cartera si se convocan elecciones en la Comunidad Valenciana.
Durante una entrevista en La hora de la 1, la líder del PSOE valenciano aseveraba que su «prioridad» era la de convertirse en una herramienta para que «el pueblo vuelva a entrar en la Generalitat», más si cabe tras la dana. Así, afirmaba que la mejor forma de solventar esta «crisis sin precedentes» son unos comicios.
Pese a esta exigencia de elecciones, las expectativas electorales de los socialistas no son esperanzadoras. Las encuestas coinciden en que el poder regional seguirá concentrado en el centro-derecha. El trasvase de votos se daría en el interior del bloque, ganándolos Vox en detrimento del PP. Por otro lado, el PSOE también caería en beneficio de Compromís.
Feijóo, «cómplice» de Mazón
Morant solo señalaba como culpable al ya expresidente valenciano, sino que apuntaba al PP en general y a Alberto Núñez Feijóo, en particular. Calificaba al líder 'popular' como «cómplice», y que le acusaba de haber infligido daño a los valencianos con aplausos y abrazos a Mazón durante el «cónclave de Murcia» del pasado 28 de septiembre. En esa fecha, apuntaba, también se estableció una mesa del Cecopi por una alerta roja en la Comunidad Valenciana.
Las críticas también se dirigían a los expresidentes populares Eduardo Zaplana, «que acaba de ser condenado», Francisco Camps, «con la mitad del Gobierno en la cárcel» y a José Luis Olivas. «No tenemos ningún ejemplo de dignidad de presidente en el PP de la Comunidad Valenciana», sentenciaba.
En cuanto a la selección del sucesor de Mazón, la secretaria general socialista aludía a que es el PP y no Vox quien «condiciona» la situación, diciendo que Feijóo ha actuado por «un tema reputacional» y no por «consciencia ni por conciencia». Así, señala que fue en el funeral celebrado por el aniversario de la dana cuando las protestas de los familiares de las víctimas propiciaron un clima «inaguantable» que se vio «en directo». «Nunca hemos tenido un presidente que hubiera causado tanto dolor y tanto rechazo».
En medio de todo esto, Mazón presidirá como presidente en funciones la reunión del Consell en Alicante, una circunstancia que el PSOE valenciano estudiará.