Imagen de Pablo Ruz, alcalde de Elche, durante la presentación de la región como destino turísticoMarian Moncho

Elche refuerza su atractivo turístico en Londres con un crecimiento del 18 % de visitantes extranjeros

El alcalde, Pablo Ruz, presenta en la World Travel Market la oferta turística de la ciudad y reivindica la necesidad de más hoteles ante una ocupación media del 86 %

El Debate ha asistido a la presentación de Visit Elche en el stand de la Comunidad Valenciana dentro de la feria World Travel Market (WTM) de Londres, donde el alcalde Pablo Ruz Villanueva ha destacado el momento de expansión que vive la ciudad y su consolidación como destino turístico de referencia en la provincia de Alicante.

«Este año jubilar, Elche ha tenido 1.392.000 turistas con pernoctación», ha comenzado Ruz ante un auditorio repleto de profesionales del sector. De ellos, 750.000 han sido turistas extranjeros, una cifra que refleja, según explica, el impacto positivo del Año Jubilar y el creciente interés internacional por la ciudad. «Con respecto al año anterior, el incremento de turistas extranjeros en Elche ha sido del 18 % más en solo un año», añade.

El alcalde ha subrayado que este aumento de visitantes se apoya en una oferta diversa que combina cultura, patrimonio, naturaleza y costa. «Elche es industria, Elche es cultura, Elche es playas, Elche es agricultura, Elche es el paraje natural del Hondo y el entorno de las Salinas de Santa Pola», ha enumerado.

Ruz ha destacado el potencial de las playas ilicitanas, con diez kilómetros de costa que se extienden desde Arenales del Sol hasta la Marina. «Son playas de gran calidad ambiental, accesibles, naturales y con aguas que alcanzan una nota media de 9,5 sobre 10», apunta, recordando además que muchas de ellas se ubican tras pinares de más de un kilómetro y medio de longitud, un entorno que define como «único y alejado de la masificación».

Tenemos 1.700 camas en hoteles, frente a 775.000 turistas que pernoctan cada año. Necesitamos un presupuesto que nos permita atraer nuevas inversiones hotelerasPablo Ruz VillanuevaAlcalde de Elche

El alcalde también ha querido poner en valor la infraestructura turística de la ciudad, aunque insiste en que Elche necesita seguir creciendo en capacidad hotelera. «Tenemos 1.700 camas en hoteles, frente a 775.000 turistas que pernoctan cada año. Necesitamos un presupuesto que nos permita atraer nuevas inversiones hoteleras», afirma.

Actualmente, la ciudad mantiene una ocupación media del 85-86 % durante todo el año, un dato que confirma, en palabras del alcalde, la urgencia de ampliar la oferta de alojamiento.

Ruz ha destacado además la importancia de enclaves como el camping La Marina, que aporta cerca de 4.000 plazas turísticas diarias, y la buena conexión del municipio con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y las principales vías de comunicación de la provincia.

Durante su intervención, el alcalde ha subrayado que Elche ofrece una experiencia completa: desde su imponente patrimonio —con el Misteri d’Elx como emblema y sus dos bienes reconocidos por la UNESCO— hasta su entorno natural y su tejido industrial y agrícola. «Elche es una ciudad total», resume.

El mensaje final fue una invitación directa a descubrir la ciudad: «Queremos que esta presentación sirva para que quienes aún no nos conocen vengan a Elche, descubran nuestro paisaje, nuestro patrimonio y lo disfruten. Eso es lo más importante y lo que nos mueve».

Con su presencia en la WTM, Elche se reafirma como uno de los destinos más completos y con mayor proyección de la Comunidad Valenciana, capaz de combinar tradición, naturaleza y modernidad bajo una misma identidad mediterránea.