Imagen de José Manuel Camarero, secretario autonómico de Turismo junto a Ana Poquet y Pablo Ruz Villanueva en el stand de la CV
La Comunidad Valenciana seduce a Londres con su nueva campaña turística «Could this be happiness?»
La Generalitat Valenciana presenta en la World Travel Market una estrategia centrada en la sostenibilidad, la desestacionalización y la conexión con el turista británico, su principal mercado internacional
La Comunidad Valenciana ha aterrizado con fuerza en la World Travel Market (WTM) de Londres, la feria turística más importante del Reino Unido, para presentar su nueva campaña internacional «Could this be happiness?». La iniciativa, que invita a descubrir la felicidad mediterránea durante todo el año, se dio a conocer en un encuentro con medios británicos celebrado en el restaurante Tapa Tapa, a pocos metros de la entrada de la feria.
El Debate está presente en la WTM y ha asistido a la presentación de esta nueva propuesta turística, en la que la Generalitat ha reivindicado el liderazgo de la Comunidad Valenciana como destino sostenible, accesible y hospitalario. La presentación, organizada bajo el paraguas de la Generalitat Valenciana, reunió a representantes de destinos, marcas turísticas y empresas del sector, y puso el foco en la relación privilegiada entre la región y el mercado británico, que sigue siendo su principal fuente de visitantes.
Actualmente, uno de cada cuatro turistas internacionales que viajan a la Comunidad Valenciana procede del Reino Unido: más de tres millones de personas al año, cifra que se prevé superar en 2025 con un crecimiento hasta los 3,1 millones de visitantes.
«El mercado británico valora muy positivamente nuestra oferta turística. No solo el sol y playa, sino también la gastronomía, la cultura, la naturaleza y la sostenibilidad», señala José Manuel Camarero, secretario autonómico de Turismo en conversación con El Debate.
Camarero destaca que la Comunidad Valenciana ha llegado a esta edición de la WTM con un stand de 400 metros cuadrados y más de 70 profesionales del sector, entre destinos y asociaciones como Costa Blanca, Benidorm, Elche, Alicante o Valencia, «para mostrar lo mejor de nuestra tierra y reforzar la relación con turoperadores y agentes británicos».
El secretario autonómico insistió en que la estrategia del turismo valenciano pasa por desestacionalizar y diversificar, extendiendo la actividad más allá del verano. «Queremos que el turismo se reparta durante todo el año y en todo el territorio, con un crecimiento sostenido y sostenible», explica.
Camarero en la presentación de la campaña de turismo 'Could this be happiness?' a los medios británicos
Según los datos que maneja Turismo Comunidad Valenciana, el 32 % de los viajes británicos ya se realizan fuera de la temporada alta, con una estancia media de más de siete noches y un gasto diario de 135 euros.
«El turismo es positivo: representa el 16 % del PIB de la Comunidad Valenciana y da empleo a 320.000 personas», recuerda Camarero, quien cifró en 20.000 millones de euros anuales el impacto económico del sector. Además, subraya la importancia de los programas de innovación como Creaturisme, en el que participan más de 1.200 empresas, enfocados en crear experiencias únicas para un viajero cada vez más exigente.
La campaña presentada en Londres refuerza la imagen de un destino hospitalario, sostenible y preparado para recibir visitantes durante los 12 meses del año, tras haber superado con éxito los efectos de la dana. «Hemos trabajado mucho para recuperar nuestra imagen y hoy podemos decir que el turismo valenciano está en cifras de récord», afirma Camarero.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz Villanueva, destaca el «momento excepcional» que vive su ciudad en materia turística: «En Elche hemos tenido este último año 1,5 millones de pernoctaciones, de las cuales unas 750.000 son de turistas extranjeros, y más del 50 % de ellos británicos, con un incremento del 18 % respecto al año anterior», apuntó.
Ruz señala que la ciudad mantiene una ocupación media anual del 86 %, lo que evidencia «la necesidad de ampliar la planta hotelera». «Elche combina playas vírgenes con un patrimonio cultural único, dos bienes UNESCO y una calidad turística que nos distingue dentro de la Comunidad Valenciana», subraya.
Por su parte, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Ana Poquet, resalta el éxito de las acciones específicas dirigidas al público británico. «En tan solo dos años, el número de turistas del Reino Unido ha crecido un 15 %, gracias a las campañas de promoción y al trabajo conjunto con la Generalitat», explicó.
Poquet recuerda que la ciudad seguirá apostando por consolidar ese mercado estratégico «sin dejar de abrirse a nuevos públicos como el polaco o el estadounidense».
La presentación de «Could this be happiness?» confirma la apuesta de la Comunidad Valenciana por un modelo turístico sostenible, emocional y cercano, que pone en valor la autenticidad mediterránea como su mejor carta de presentación.
Como resumió Camarero ante los asistentes: «El turismo británico es un público fiel, que nos visita año tras año, y reconoce en la Comunidad Valenciana un destino seguro, diverso y acogedor. Nuestro reto es seguir sorprendiéndoles cada vez que vuelvan».