El Secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, y la portavoz adjunta del PP en Les Corts, Laura Chulià
Pérez Llorca acepta el reto de lograr la mayoría para ser el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana
El candidato del PP para suceder a Mazón agradece la confianza depositada por Feijóo
El Partido Popular ha confirmado este martes la designación de Juan Francisco Pérez Llorca como candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. El hasta ahora portavoz del grupo 'popular' en las Cortes Valencianas asume la propuesta de Alberto Núñez Feijóo con el compromiso de alcanzar una mayoría parlamentaria que garantice la estabilidad del Gobierno autonómico.
En un mensaje publicado en la red social X, Pérez Llorca ha expresado su gratitud hacia el líder nacional del partido y subraya su voluntad de diálogo: «Agradezco la confianza del presidente de mi partido, Alberto Núñez Feijóo, proponiéndome como candidato a la Presidencia de la Generalitat. Acepto el reto de lograr una mayoría con el foco puesto en la recuperación y reconstrucción de la Comunitat Valenciana. Se abre ahora un periodo de diálogo que afrontaremos con seriedad, rigor y siempre priorizando las necesidades de los valencianos».
La decisión, respaldada por las tres direcciones provinciales del PP, se enmarca en el proceso de relevo abierto tras la dimisión de Carlos Mazón. La dirección nacional busca acelerar la investidura para «dar estabilidad a la Comunidad Valenciana a la mayor brevedad posible», según fuentes 'populares'.
Buena sintonía con Vox
Pérez Llorca, considerado un dirigente de perfil pragmático y con experiencia en la negociación, ha sido el encargado de mantener los puentes con Vox durante la legislatura. Su papel resultó decisivo tanto en la formación del anterior Gobierno de coalición como en los esfuerzos por evitar su ruptura definitiva tras la salida de los de Santiago Abascal de los ejecutivos autonómicos en 2024.
Precisamente, Vox ha reclamado ya una interlocución directa con el nuevo candidato. «Nuestra única preocupación es negociar directamente con la persona que designe el PP, porque será esa la persona que deba comprometerse y cumplir con todos los acuerdos que alcance con Vox», han señalado fuentes del partido, que advierten de que «Vox no va a contribuir a la estafa a los valencianos y no va a arriar ninguna de sus banderas».
El relevo en la presidencia valenciana se produce en un momento delicado, con la necesidad de recomponer los equilibrios parlamentarios y mantener el bloque de Gobierno que permitió al PP recuperar la Generalitat en 2023. Pérez Llorca, uno de los hombres de confianza de Mazón y con ascendencia en las estructuras provinciales, afronta ahora la tarea de asegurar su investidura y consolidar la continuidad del proyecto político del Partido Popular en la Comunidad Valenciana.