Imagen de Loli Sancho, Volkan Diyaroglu y Enrique VazquezEl Debate

Mónica Jover y Volkan Diyaroglu ganan la IV Bienal Mª Isabel Comenge

Los ganadores logran 15.000€ y 7.000€ euros de premio y sus obras formarán parte de la Fundación Juan José Castellano Comenge cuya sede está en marcha

Mónica Jover Calvo con la obra «Campo Encriptado» ha logrado, por unanimidad de los miembros del jurado, el Primer Premio de la IV Bienal Mª Isabel Comenge dotado con 15.000 euros. La obra «Dentro de las Ondas» de Volkan Diyaroglu consigue el Segundo Premio, de 7000 euros. Joël Mestre Fruisard con la obra «La Buena Estrella» y Ferrán Gisbert Carbonell con «Téxtil» han logrado el primer y segundo accesit, respectivamente. Horacio Silva, presidente del Jurado y comisario de esta exposición, ha nombrado a los ganadores junto al director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Nicolás Bugeda y al presidente Fundación Juan José Castellano Comenge (FJJCC), Enrique Vázquez.

El acto de entrega ha sido especialmente emotivo: «Esta edición tiene un significado muy especial para nosotros», explicó Vázquez, que añadió: «Pretende ser, ante todo, un homenaje al anterior presidente y fundador de nuestra Fundación, Juan José Castellano Comenge, que nos dejó el año pasado. Su ausencia se siente hoy de manera especial, aunque también nos acompaña su legado, y su pasión por el arte». La Fundación Juan José Castellano Comenge adquiere las obras ganadoras para su colección y logra uno de sus principales objetivos, promover y difundir el arte de la Comunidad Valenciana. A esta IV Bienal se presentaron más de un centenar de obras, de las que fueron seleccionadas las 26 que permanecerán expuestas en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) hasta el 18 de enero del próximo año.

Bugeda ha destacado que la colaboración con la fundación Castellano Comenge se enmarca «en nuestra línea de trabajo junto a distintas fundaciones culturales con las que el Consorcio de Museos comparte objetivos comunes de promoción de los artistas sumando esfuerzos para apoyar la recuperación del sector artístico valenciano» y ha añadido que «este premio no es sólo una ayuda sino un reconocimiento a una trayectoria, la de Mónica Jover, artista alcoyana con la que desde el Consorcio de Museos hemos tenido la satisfacción de trabajar en otros proyectos».

Según el director del CMCV «Jover se encuentra en un momento de su carrera muy importante, consolidando un lenguaje propio que aúna pintura y textil. Su obra, que se encuentra ya entre los fondos de grandes museos, entra ahora a formar parte también de la magnífica colección Castellano Comenge». Sobre la exposición de las obras finalistas que exhibe el CCCC en su sala Carlos Pérez, Bugeda ha destacado la oportunidad de disfrutar de una muestra «con una selección de 26 obras de artistas valencianos que nos permite tomar el pulso a la creación actual, descubriendo las últimas tendencias de la pintura contemporánea».

El jurado integrado por el ganador del primer premio de la pasada edición, Oliver Johnson; el comisario y crítico de arte, Salvador Torres; el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; la técnica de Exposiciones del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Isabel Pérez Ortíz; y el pintor y catedrático Horacio Silva, se reunió para decidir quiénes eran los ganadores que verán, además, sus obras expuestas en la futura sede de la FJJCC cuyo principal objetivo será dedicarse a divulgar y proteger la Pintura Valenciana de los siglos XX y XXI.

La obra ganadora fue elegida por unanimidad y según los miembros del jurado por «su originalidad, creatividad y fuertes contrastes». Optaron por este cuadro, además, porque aseguraron sentirse «enamorados por una pieza que demuestra cómo los artistas evolucionan con cada una de nuestras bienales y Mónica Jover ha hecho un cambio radical con un avance espectacular que había que premiar». Respecto al segundo premio, el jurado considera que destaca, asimismo, por su creatividad y por la evolución constante del artista, pero además consideran la obra de Volkan Diyaroglu es «“pero además consideran que, en la obra de Volkan Diyaroglu, “el artista ha sabido plasmar lo que buscaba, como si fuera un collage, pero apareciendo la obra con un lenguaje sorprendente y una gran potencia visual»

Para Horacio Silva «la decisión fue bastante complicada, pues muchos de los participantes son artistas con una sólida preparación y con un nivel excepcionalmente alto» y añade: «Esta muestra es un claro ejemplo de cómo se está moviendo el arte de la Comunidad Valenciana en estos momentos, de las tendencias y los mejores ejemplos, así que es esencial visitarla para saber cuál es el panorama actual». Finalmente ha destacado de Joël Mestre que ha presentado una obra «de composición desafiante» y de Ferrán Gisbert, «una pintura de concepto, elegante y sutil».

La Fundación JJCC nace en noviembre de 2016 con el objetivo de contribuir al desarrollo social y cultural de la Comunidad Valenciana. Auspiciada por el empresario Juan José Castellano Comenge, cuenta con un patronato formado por siete miembros procedentes de diversos ámbitos profesionales: notarios, abogados, economistas, historiadores de arte, empresarios y médicos. El fomento del arte y las acciones sociales centran la actividad