Imagen del Museo de las Ciencias de Valencia durante la celebración de su 25 aniversarioEuropa Press

El Museo de las Ciencias celebra su 25º aniversario con un espectáculo musical dedicado al telescopio Hubble

La Ciudad de las Artes i las Ciencias conmemora sus 'bodas de plata' con nuevas exposiciones, propuestas inmersivas y avances en sostenibilidad y digitalización

El Museo de las Ciencias de Valencia celebró este jueves su 25º aniversario con el espectáculo musical Deep Field: The Impossible Magnitude of Our Universe, dirigido por el compositor estadounidense Eric Whitacre y centrado en la historia del telescopio espacial Hubble.

La representación formó parte del acto institucional que reunió al secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia y presidente de la Ciudad de las Artes i las Ciencias, Santiago Lumbreras; la directora del complejo, Ana Ortells; la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda en funciones, Susana Camarero; y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, entre otras autoridades.

El evento tuvo lugar en la Calle Mayor del Museo y contó con una orquesta sinfónica de 50 músicos y un coro de 80 voces. Las piezas, inspiradas en el espacio, se acompañaron de proyecciones de un viaje desde el sistema solar hasta el campo profundo, destacando la inmensidad del universo. La instalación se completó con elementos colgantes retroiluminados suspendidos del techo que representaban los ocho planetas del sistema solar.

Tras el espectáculo, el público pudo disfrutar en los exteriores del Museo de Futuraqua, un montaje tecnológico de videomapping que transformó el lago mediante una coreografía de diez surtidores de agua sincronizados con música y luces.

El secretario autonómico, Santiago Lumbreras, definió el Museo como un «lugar de encuentro para la ciencia» y avanzó que se está ultimando una «profunda renovación» de los contenidos para adaptarlos a las nuevas tecnologías. Asimismo, destacó los avances en materia de sostenibilidad, como la construcción de la mayor planta geotérmica de la Comunidad Valenciana y los futuros esfuerzos para mejorar la eficiencia hídrica. También puso en valor la labor social del Museo, que sirvió de base del voluntariado tras la dana del 29 de octubre de 2024 y fue sede de vacunación durante la pandemia.

La vicepresidenta primera, Susana Camarero, calificó la Ciudad de las Artes i las Ciencias como «uno de los proyectos más ambiciosos, inspiradores y trascendentes de nuestra historia reciente» y subrayó que el Museo «es el alma de nuestra modernidad». Destacó su papel pionero en divulgación interactiva, accesibilidad del conocimiento y creación de vocaciones científicas, así como su capacidad para transformar la ciencia en emoción. Además, recordó que el complejo recibe más de cuatro millones de visitantes anuales, genera más de 200 millones de euros de impacto económico, crea cerca de 6.000 empleos y aporta más de 100 millones en valor educativo y cultural.

Por su parte, la alcaldesa María José Catalá reivindicó los 25 años de «un icono de la ciudad», un museo «mucho más que un referente de la divulgación científica» y un elemento clave en la configuración de la Valencia moderna. Definió el Museo como un «coloso de la ciencia» que proyecta una identidad «vanguardista e innovadora» y destacó su papel en el impulso turístico de la ciudad, así como la aportación del arquitecto Santiago Calatrava.

Exposiciones y programación especial

Bajo el lema 'Celebramos el futuro', el Museo ha desarrollado a lo largo del año una programación especial con nuevas exposiciones y actividades dirigidas a la ciudadanía, desde conferencias hasta eventos temáticos. El inicio de la conmemoración estuvo marcado por dos exposiciones inauguradas en primavera: Leonardo. 500 años de Genio y Metamorfosis. La primera, expuesta por primera vez en España, ofrece experiencias inmersivas y de realidad virtual; la segunda, desarrollada por La Cité des Sciences et de l’Industrie, aborda el concepto de la metamorfosis en una muestra científica dirigida al público infantil.

25 años de actividad y más de 16 millones de visitantes

Desde su apertura el 13 de noviembre de 2000, el Museo de las Ciencias se ha consolidado como el principal centro divulgativo del país, con más de 16 millones de visitantes y más de 340 exposiciones temporales y permanentes, basadas en recursos interactivos y entornos didácticos. Entre sus cifras destacan los más de dos millones de escolares visitantes, los más de 800.000 asistentes a los talleres La Ciencia a Escena y las más de 450.000 personas que han pasado por El Simulador Espacial.

El centro ha albergado también 350 exposiciones de rigor científico y más de 2.500 actividades gratuitas, entre observaciones astronómicas, conferencias y propuestas divulgativas, además de concursos escolares y el ciclo musical al aire libre Un Lago de Conciertos, en colaboración con el campus de Berklee en Valencia.

En los dos últimos años, la institución ha apostado por exposiciones inéditas en España y experiencias inmersivas, impulsando la digitalización del Museo y acometiendo obras para aumentar la sostenibilidad del edificio.

Avances en sostenibilidad: la mayor planta geotérmica de la Comunidad Valenciana

Dentro de las actuaciones en sostenibilidad, la Ciudad de las Artes i las Ciencias ha iniciado las obras de la que será la planta geotérmica más grande de la Comunidad Valenciana. Este sistema permitirá refrigerar el Museo con un importante ahorro energético y una reducción significativa de emisiones de CO₂, en línea con los compromisos ambientales del complejo y con los objetivos marcados durante la Capitalidad Verde Europea que Valencia ostentó en 2024.

La instalación prevé un ahorro anual de 1.013.000 kWh y una reducción de 335.000 kg de CO₂. Con una potencia térmica de 4.050 kW, la planta recirculará el agua utilizada en la climatización a través de un circuito de tuberías que conectará las salas de máquinas con los acuíferos naturales del entorno.