Imagen tomada este sábado de Diana Morant en el mitin del PSPV-PSOE en el que ha vuelto a pedir elecciones en la Comunidad Valenciana
Morant reclama unas elecciones en la Comunidad Valenciana que Sánchez niega a nivel nacional
La secretaria general de PSPV-PSOE, Diana Morant, ha reclamado este sábado elecciones en la Comunidad Valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón del pasado 3 de noviembre. Lo ha pedido a sabiendas de que actualmente al estar en Consell en funciones no se puedes disolver las Cortes, en un acto de partido al que previamente llamó de «movilización de la ciudadanía» y en un día «tan importante para los valencianos», sin llegar a concretar por qué.
En su intervención, la también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha comenzado con una afirmación un tanto ajena la verdad: «Somos el único partido que tiene miembros en el Gobierno de España», ha dicho. Si se refiere al Partido Socialista, está en coalición con Sumar. Y si fuera a las federaciones, hay bastantes otras integradas en el Ejecutivo. Basta ver que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero es del PSOE de Andalucía. Y de ahí, en adelante.
En un atril con el lema «Volem votar» (queremos votar, en valenciano), Morant y los socialistas se han hecho «cargo del dolor» de las víctimas de la dana frente a la «falta de humanidad y solidaridad» que ha achacado no solo al Partido Popular, sino también a Vox, contraponiéndolos con Ximo Puig y Pedro Sánchez. Tras esas palabras, el auditorio ha comenzado a corear al unísono el lema «Consell dimissió», un cántico nuevo que ha sustituido al que aludía al actual jefe del Consell en funciones
«Les vamos a echar»
Seguidamente, la exalcaldesa ha denunciado lo que en su opinión es una «negligente e inhumana» gestión en «el peor momento», a lo que le ha seguido los habituales calificativos de «negacionistas». «No merecemos este negacionismo climático. Estamos condenados a que se repita la historia», ha augurado aludiendo a Alberto Núñez Feijóo y a Santiago Abascal. «No tiene derecho, no vamos a permitir que sigan poniendo en riesgo la vida de los valencianos. Queremos votar. Volem votar, volem votar», ha arengado la exalcaldesa de Gandía.
«Queremos que se le devuelva la voz al pueblo. El pueblo hablará y echará a los negligentes de las 229 muertes. Los vamos a echar, compañeros y compañeras porque vamos a ganar. Vamos a ganar, vamos a ganar», ha augurado la ministra y al mismo tiempo candidata. «Quiero ser presidenta de la Generalitat para ser responsable de cuando la gente nos pida tomar decisiones», ha señalado.
En este sentido, la líder de los socialistas valencianos ha afirmado que «la Comunidad Valenciana no puede seguir siendo el laboratorio de las coaliciones negacionistas del PP y Vox» y ha advertido que Juanfran Pérez Llorca es el «candidato encubridor» y supondrá la renovación «del pacto de la infamia». «Y ya sabemos cual es el resultado de ese pacto que tantas vidas nos ha costado: recortes en servicios públicos, gestión nefasta y mentiras».
Además, ha preguntado al candidato del PP «si va a ir a declarar ante la jueza de la dana como candidato a la Presidencia de la Generalitat o como presidente» y ha reclamado que «aclare de qué hablo con Mazón el 29 de octubre antes de los 37 minutos en los que todavía no sabemos que hizo mientras la gente se ahogaba»: «Pérez Llorca quiere entrar en la lista de los presidentes infames del PP».
«Las y los valencianos no merecemos políticos que se escondan mientras su gente se ahoga, no merecemos este negacionismo climático», ha incidido Morant, quien ha subrayado que «no vamos a permitir que Feijóo y Abascal pongan en riesgo nuestra vida ni pisoteen el dolor de las víctimas y sus derechos». «Por eso alzamos la voz porque queremos votar y elegir nuestro futuro, porque los valencianos no merecemos más políticos en El Ventorro ni más imposiciones desde los despachos que manosean nuestros derechos queremos decidir el futuro de nuestra tierra», ha enfatizado.
En su táctica de contra todos, Morant ha cargado también contra otros dirigentes 'populares' por su actuación en la barrancada, como la vicepresidenta Susana Camarero, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y ha contrapuesto la labo de Puig y de Sánchez.