Imagen tomada este martes de Diana Morant tras la comparecencia de Carlos Mazón en las Cortes Valencianas

Imagen tomada este martes de Diana Morant tras la comparecencia de Carlos Mazón en las Cortes ValencianasEuropa Press / Jorge Gil

Morant monta un mitin del PSOE para pedir unas elecciones en Valencia que Sánchez niega al conjunto de España

Con Carlos Mazón en funciones desde el pasado día 3 de noviembre, la izquierda valenciana ha cambiado el lema, tan utilizado durante más de un año, de «Mazón dimisión» por el de «Consell dimisión», exigiendo así que el Ejecutivo regional dimita en pleno, se disuelvan las Cortes y, por ende, se convoquen elecciones. Sin embargo, tanto PSPV-PSOE como Compromís obvian que el propio hecho de estar en funciones impide una cita con las urnas.

Aun con todo, los socialistas intentan exprimir hasta el máximo esta poco frecuente situación institucional e insisten en unos comicios, por muy inviables que sean, todo ello enmarcado en su estrategia de campaña permanente. El último ejemplo de ello lo anunció la misma federación este miércoles con una convocatoria abierta al público.

La retórica oficialista habla de «acto en Valencia con el que movilizará a la ciudadanía para exigir la convocatoria electoral en la Comunidad Valenciana». A simple vista, pudiera parecer un evento alejado de siglas e, incluso, transversal en aras de hacer saber una reivindicación. Sin embargo, esa sensación es del todo efímera cuando se ve a los protagonistas y se leen las razones esgrimidas para asistir.

Pocas dudas caben de que es un acto de partido no solo porque el convocante es el PSPV-PSOE, sino porque los que tomarán la palabra serán la secretaria general de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y la secretaria de Organización del PSOE a nivel federal y sucesora de Santos Cerdán, Rebeca Torró. Es decir, todas ellas con carnet de la organización. Ninguna personalidad de la sociedad civil. Todos de sede hacia dentro.

Encuestas en contra para Morant

En cuanto a los motivos que aducen para organizar el mitin, el número dos del PSPV, Vicent Mascarell, justifica la iniciativa con tal de decir «basta a tanta indignidad» y, al mismo tiempo, pedir «devolverle la voz al pueblo». «Los valencianos y valencianas merecemos pasar página y decidir sobre nuestro futuro», asegura. Del mismo modo, aprovecharán el evento para pedirle al Partido Popular que «se deje de cálculos políticos, sea valiente y convoque elecciones autonómicas» porque, a su juicio, «las urnas son la única salida para que los valencianos tengamos una reconstrucción real».

Asimismo, frente a un PP que gobierna «de espaldas a la ciudadanía», Mascarell apunta que en su organización están «preparados». «Tenemos proyecto y a las mejores candidatas para devolver la dignidad a las instituciones», y ha llamado a la movilización social para que «el clamor de las calles sea escuchado y acabe reflejado en las urnas», evidenciado de nuevo el barniz de siglas, puño y rosa de la convocatoria.

Cabe destacar, además, que esa mención a un «clamor de las calles» no se vine dando en ninguna de las encuestas electorales que se han publicado desde el estallido de la dana. Es más, algunos estudios incluso dejaban a Morant con unos resultados por debajo de los que obtuvo Ximo Puig en 2023. El factor común es que el centro-derecha retendría el poder en la Comunidad.

Por otra parte, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, se refirió este miércoles a unos eventuales comicios en la región. Desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados, afirmó que apoyaría dicha convocatoria si previamente Pedro Sánchez disolviera las Cortes Generales y llamara a todos los españoles a las urnas.

La arenga que le espetó retrata a un jefe del Ejecutivo y a una Morant cuyas expectativas en Valencia no son ni mucho menos las mejores: «Vaya a Paiporta a hacer campaña», fue el órdago.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas