Fundado en 1910
La edad dorada (Max)

La edad dorada HBO

Series

La mejor serie de época después de 'Downton Abbey'

Julian Fellowes está detrás del éxito de las dos series

Creada por Julian Fellowes (Downton Abbey) para HBO Max, La edad dorada se ha convertido en una de las mejores series de época y en justa heredera de Downton Abbey. La trama ha conseguido un notable éxito y está inspirada en hechos reales. Pero, ¿qué es lo que convierte a esta serie en una de las más aclamadas? Probablemente, su puesta en escena, su fotografía, sus interpretaciones y sus guiones, además de combinar la ficción con historias reales de magnates, duques y rebeldes en la Nueva York del siglo XIX.

Marian Brook es una joven huérfana de padre que, tras quedarse sin recursos, deja el campo y se muda a Nueva York para vivir con sus tías, Agnes van Rhijn y Ada Brook. Agnes es una mujer rígida y apegada a las normas sociales, mientras que Ada es más comprensiva. Frente a la casa se instalan los Russell, un matrimonio de nuevos ricos formado por George Russell, un magnate del ferrocarril, y su ambiciosa esposa Bertha Russell.

La historia real detrás de Ward McAllister

Aunque su papel no es protagonista, sino un secundario recurrente, Nathan Lane interpreta en la serie a Ward McAllister, que se encargaba de dictaminar quién formaba parte de la flor y nata de la sociedad estadounidense. Nacido en 1827, Ward McAllister contaba a los 30 años con varias propiedades y había podido viajar durante tres años por Europa, donde se codeó con las clases altas de Francia, Inglaterra o Alemania.

Así, supo sacarle muy buen provecho a los contactos de su mujer, convirtiéndose en un habitual de los encuentros sociales más importantes de la ciudad. Un verdadero creador de tendencias, que supo atraer y controlar a las familias más poderosas de Nueva York. De hecho, llegó a elaborar una lista que contenía hasta 400 nombres y en la que podemos encontrar desde banqueros, a corredores de bolsa, abogados o agentes inmobiliarios. Todo, para terminar sacando a la luz sus secretos, plasmando en un libro todo lo que había descubierto.

Y es que, pese a que Fellowes ha creado familias ficticias como los Russell o los Van Rhijn para su serie, cabe destacar que gran parte de los conflictos o rivalidades que vemos en la ficción estarían claramente inspirados en figuras históricas verdaderas que marcaron esa época. Desde la ambición de figuras como Alva Vanderbilt o el gigante del ferrocarril Jay Gould, hasta matrimonios concertados por conveniencia. Una trama que estaría basada en la propia historia real de Consuelo Vanderbilt, hija de Alva, que se vio obligada a casarse con 1895 con Charles Spencer-Churchill, noveno duque de Marlborough.

De hecho, gracias a ese matrimonio se convirtió en la primera mujer estadounidense en obtener el título de duquesa. Por otro lado también podemos destacar a Caroline Schermerhorn Astor, interpretada por Donna Murphy, quien en la vida real era la socialité con mayor influencia en la sociedad neoyorquina. «La reina definitiva de la alta sociedad de Nueva York, que miraba por encima del hombro a las familias de nuevo dinero», la definen en la ficción. Y es que ella fue la encargada, junto a Ward McAllister, de confeccionar la famosa lista de «los 400» invitados.

La edad dorada ha conseguido cautivar al público, recibiendo múltiples nominaciones a los Emmy (incluyendo Mejor Serie de Drama), los SAG Awards y los Critics Choice Awards.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas