Imagen de archivo del Hemiciclo de las Cortes Valencianas durante un pleno

Imagen de archivo del Hemiciclo de las Cortes Valencianas durante un plenoCortes Valencianas / José Cuéllar

El PP y Vox han aprobado dos Presupuestos y quince leyes en la Comunidad Valenciana frente a la parálisis de Sánchez

La mayoría parlamentaria del centro derecha ultima el acuerdo para la investidura de Pérez Llorca como presidente de la Generalitat frente a la petición de elecciones de la izquierda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió este miércoles en el Congreso de los Diputados a la situación política en la Comunidad Valenciana tras la dimisión del ahora presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón. Desde la tribuna de oradores, reprochó al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y a la formación en general que insistan en reclamar elecciones generales anticipadas cuando «se niegan a convocarlas» en la región.

Esas palabras las pronunció el socialista en un pleno que trataba sobre las últimas cumbres internacionales, pero que, como viene siendo costumbre, terminó siendo un totum revolutum. En este sentido, el jefe del Ejecutivo se sentó en su escaño y no le quedó más remedio que escuchar el relato en el que se ha convertido su día a día desde hace algún tiempo. Es decir, se habló, y no poco de corrupción, pero también de vivienda o de la ya no frágil sino esfumada mayoría parlamentaria.

Respecto a este último asunto, resulta conveniente resaltar que el contexto que padece el sanchismo en nada se parece al que se respira en las Cortes Valencianas. La gran diferencia es que en la Cámara autonómica se legisla con asiduidad mientras que en San Jerónimo los textos que salen adelantes son cuanto mensos escasos. Otro aspecto muy diferente es que el PP en Valencia cuenta la inmensa mayoría de sus propuestas por victorias gracias al respaldo de Vox, mientras que para Sánchez y los suyos cada votación se convierte en un suplicio y en no pocas ocasiones en un sonoro fracaso.

Los números y los boletines oficiales están ahí y arrojan luz sobre lo descrito. La gran prueba de que no es comparable el panorama político en el Congreso y en las Cortes Valencianas es que el Consell, de nuevo con el respaldo de Vox, ha logrado aprobar dos Presupuestos, la ley más importante de cada ejercicio. El primero, en diciembre de 2023, y el segundo, el pasado mes de julio debido a que las cuentas previstas se tuvieron que rehacer por motivo de la dana.

Sánchez ni siquiera presenta los PGE

El contrapunto de Sánchez es claro. En lo que va de legislatura no ha conseguido aprobar Presupuesto General del Estado (PGE) alguno pese a haber tenido tres oportunidades para ello. Pero el problema, lejos de quedarse ahí, es más grave: en 2024 y 2025 ni siquiera los ha llevado al Congreso, con lo que los vigentes y prorrogados corresponden a un poder legislativo que ya no existe.

Pero la estabilidad que PP y Vox sostienen en las Cortes va mucho más allá: en los menos de dos años y medio que lleva el actual mandato, el centro-derecha ha dado luz verde a otras quince leyes, algunas de ellas de suma importancia como las de Libertad Educativa, de Concordia, las que contemplan bajadas de impuestos, la de Simplificación Administrativa o la nueva corporación de la Radiotelevisión pública.

Pérez Llorca y Sánchez, vías opuestas

Además, hay otras dos leyes que se encuentran en proceso de tramitación, concretamente la de los perros guía y la de la Renta Valenciana de Inclusión. A todo lo anterior hay que sumar 38 decretos-ley que han sido una realidad, muchos de ellos relacionados con la dana y las ingentes labores para la reconstrucción de la provincia de Valencia.

Con esa base, y salvo giro inesperado de 180 grados, el ‘popular’ Juanfran Pérez Llorca no solo tiene buena parte de las ‘papeletas’ para convertirse en el nuevo presidente de la Generalitat a finales de este mismo mes de noviembre, sino que, al mismo tiempo, lo previsible es que goce de un respaldo más que habitual en el Hemiciclo regional que le permita ir avanzando en las medidas que quedan pendientes del programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones de mayo de 2023.

Igualmente, Pérez Llorca tiene buena relación con la formación de Santiago Abascal, algo que ya pudo comprobarse de cara a la investidura de Mazón y que se ha venido consolidando periodo de sesiones tras periodo de sesiones en las Cortes. Dicho de otra manera, aunque las negociaciones en política nunca es un terreno fácil ni seguro, costaría pensar que al PP de la Comunidad le pudiera suceder algo, aunque fuera mínimamente parecido, a lo que sufre Sánchez. Por tanto, el tiempo dirá si la próxima vez que los valencianos acudan a las urnas lo harán solo en términos autonómicos o junto al resto de los españoles.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas