Juanfran Pérez Llorca, junto con Carlos Mazón en las Cortes Valenacianas.
Juanfran Pérez Llorca, un todoterreno del PP para la presidencia de la Generalitat Valenciana
Tras el anuncio de Carlos Mazón todos los focos se centran en Juanfran Pérez Llorca, el todoterreno del Partido Popular que será propuesto para liderar la Generalitat Valenciana hasta mayo de 2027. Alcalde con mayoría absoluta de la localidad alicantina de Finestrat, el secretario general del PPCV ha sabido llevar el timón 'popular' en las Cortes Valencianas. Ahora resta las horas para asumir el mayor cargo político de la Comunidad Valenciana, siempre que la última negociación resulte positiva.
Hombre de máxima confianza de Carlos Mazón, Juanfran Pérez Llorca ha ido convirtiéndose en pieza clave dentro del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Justamente este pasado viernes reunía a los líderes provinciales de Valencia, Alicante y Castellón para ofrecer a Génova una solución que emanara del propio partido regional.
Alejado de los focos en los momentos clave, pero siempre presente, Llorca ha sido el encargado de desbrozar las relaciones entre 'populares' y Vox para que inicialmente se firmara un gobierno de coalición y para que desde verano de 2024 la ruptura de los de Abascal no llevara al traste la nueva mayoría de la derecha.
Un negociador nato
Llorca ha sabido moverse entre las aguas revueltas que puede generar un choque de formaciones que pasan de compartir mesa de Gobierno a buscar su propia posición en el hemiciclo valenciano.
Si Vox asuma el cambio de cromos, llegará al despacho del Palau de la Generalitat un político acostumbrado en batallar cada negociación, en lidiar con cualquier asunto y en buscar que los acuerdos se alcancen con tanta naturalidad como discreción. El negociador nato del PP necesita de un último acuerdo con Vox para que su salto a la presidencia de la Generalitat Valenciana sea una realidad y no aboque a unas elecciones anticipadas.
Pero el perfil de Juanfran Pérez Llorca no salta a la política valenciana por sorpresa. Está clara su influencia sobre Carlos Mazón para que ambos dirigentes alicantinos hayan llegado a los dos cargos más importantes dentro del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. La brega de Llorca comienza en su pueblo.
Once de treces concejales
En las últimas elecciones municipales, en mayo de 2023, su PP de la localidad alicantina de Finestrat obtuvo casi el 75 % de los votos escrutados, lo que le llevó a ampliar la mayoría absoluta de 2019 y contar con once de los trece concejales del pleno del Consistorio.
Él es el primer edil desde 2015. Casualidad o no, los tres pilares que él mismo marcó para su gobierno municipal fueron «participación, diálogo y transparencia», tres ingredientes con los que ha podido cocinar su progresión dentro del partido y que ahora deberá tener al alcance de la mano desde el despacho del Palau de la Generalitat Valenciana.