Imagen de archivo del autobús del IMV en su parada en Valencia.

Imagen de archivo del autobús del IMV en su parada en Valencia.Delegación del Gobierno

El Gobierno le quita el Ingreso Mínimo Vital a 265 españoles y se lo concede a más extranjeros en la Comunidad Valenciana

Los datos de la Seguridad Social confirman que hay menos beneficiarios nacionales mientras que el dato de foráneos se incrementa ligeramente en octubre

El Gobierno de España no es muy amante de las estadísticas. Igual alardea un mes de que haya más gente que precisa del Ingreso Mínimo Vital para poder vivir, que te publica datos dispersos que en sus propios registros no coinciden. Lo único claro, es que la Seguridad Social reconoce que en octubre se han concedido menos prestación del IMV, una ayuda que en la Comunidad Valenciana la ingresan un 77,7 % de españoles y un 22,3 % son extranjeros. En el décimo mes del año el descenso ha sido ciertamente llamativo sólo en el apartado nacional, porque entre los foráneos se ha incrementado.

Según los datos de octubre publicados por la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital tiene 86.815 titulares en la Comunidad Valenciana. Esta cifra representa 247 prestaciones menos. Ahí empieza ya el juego por parte de la estadística del Gobierno, porque se manejan datos diversos entre 'beneficiarios', 'prestaciones' y 'titulares'.

Del total, existe casi un empate entre las provincias de Valencia y Alicante. Poblacionalmente en Valencia reside casi el 51 % de toda la población regional, pero en IMV su peso se reduce al 45,5 % de las ayudas; Alicante emergen de forma muy considerable, ya que pese a contar con el 37,6 % de todos los habitantes valencianos, respecto al Ingreso Mínimo Vital representa un 42,5 %. En Castellón se conceden casi un 12 % de estas ayudas en la región, muy a tenor del 11,6 % de su peso poblacional.

Y es que justo esa distorsión con respecto al censo total se deja ver en los datos del último informe de la Seguridad Social, ya que el descalabro del IMV viene principalmente por Alicante. Realmente se reduce en las tres provincias, pero en la sureña supera el centenar de menos prestaciones en octubre con respecto a las pagadas en septiembre.

Alicante: 143 españoles menos

El propio informe lo reconoce, hay 265 españoles menos que han percibido el Ingreso Mínimo Vital en el mes de octubre en la Comunidad Valenciana, pero hay 18 extranjeros más cobrando esta prestación pública. El tijeretazo es considerable porque desde verano el incremento había sido de casi 5.000 prestaciones entre julio y septiembre y ahora de golpe la estadística se congela y sólo decae en un sector de la tabla.

Lo normal en lo últimos meses es que el IMV no parara de crecer y de ello sacaba pecho el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero en octubre la historia cambió y en la propia estadística se reconocen menos concesiones. La Comunidad Valenciana no ha escapado de la tendencia nacional, aunque teóricamente esta ayuda estatal es ciertamente fija a no ser que se incumplan los requisitos mínimos para su ingreso.

En Alicante hay 143 españoles menos percibiendo el Ingreso Mínimo Vital, pero en cambio ese descenso no se registra en el caso de los extranjeros: hay 23 más. En el caso de Castellón la caída es por igual tanto en nacionales (22 menos) como en foráneos (11 menos). Y los datos de la provincia de Valencia vienen a confirmar el descenso patrio (un centenar) con el incremento de 6 extranjeros.

Motivos para perder el IMV

La Seguridad Social reconoce que anualmente realiza una revisión de las prestaciones aceptadas del Ingreso Mínimo Vital. Esta ayuda depende de los ingresos y el patrimonio que reconoce cada beneficiario, así como que cualquier variación como matrimonio, separación, nacimiento o cambio de residencia puede implicar una reducción o suspensión de la ayuda concedida.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas