Imagen de Pilar Bernabé, Diana Morant, Sara Aagesen y Zulima Pérez tomada en ValenciaEP

Sectores del PSOE esgrimen las malas encuestas de una Morant en entredicho para pedir su relevo por Bernabé

Sectores del PSOE valenciano esgrimen las malas encuestas electorales de la ministra Diana Morant para pedir su relevo por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que gana adeptos para encabezar la candidatura a la Generalitat en una operación que resultaría compleja.

Conforme ha venido informando El Debate, todos los sondeos realizados en el último año apuntan a que el PSPV-PSOE de Morant cosecharía peores resultados que en 2023, cuando lideró las listas Ximo Puig.

Los socialistas perderían representación en las Cortes Valencianas pese a su campaña contra el PP a cuenta de la gestión de la dana que provocó 229 muertos en octubre del año pasado.

El PSPV-PSOE quedaría en el entorno de los treinta diputados. La suma con Compromís, al que las encuestas otorgan una horquilla de entre dieciséis y diecisiete parlamentarios, no alcanzaría la mayoría en el Parlamento autonómico y condenaría al bloque de izquierdas a cuatro años más en la bancada de la oposición.

En este escenario, las alarmas se han encendido en el seno de la federación socialista valenciana, como ya informó este periódico, donde se ha puesto nombre y apellidos a la alternativa a Morant para encabezar el proyecto con el que hacer frente a la actual mayoría parlamentaria del PP y Vox en las próximas elecciones autonómicas.

Sectores del PSPV-PSOE abogan porque Pilar Bernabé sea la candidata a la Presidencia de la Generalitat. Aportan para ello sondeos en los que se observa una diferencia de hasta siete puntos más en intención de voto a favor de la delegada del Gobierno respecto a la ministra de Ciencia y Universidades.

La operación no está exenta de riesgos. Un cambio en el cartel electoral supondría una desautorización en toda regla a los deseos del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien apostó por Morant como candidata a la Generalitat.

La idea de Ferraz pasa porque la titular de Ciencia forme tique electoral con Bernabé, quien ha sido ungida como candidata a la Alcaldía de la ciudad de Valencia con el reto de recuperar la vara de mando para los socialistas 36 años después. No en vano, desde que Clementina Ródenas dejó de ser alcaldesa en 1991 en favor de Rita Barberá -tras le histórico pacto entre el PP y la extinta Unión Valenciana- el PSOE no sabe lo que es presidir el Ayuntamiento de la tercera capital de España.

Falta de «proyecto» y elecciones anticipadas

Los críticos con Morant lamentan su «falta de proyecto» y su único discurso, basado en reclamar unas elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana que Sánchez niega para el conjunto de España. Los escándalos que rodean al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas -del que Morant tiene competencias como ministra-, su relación con José Luis Ábalos como «número dos» en la lista que encabezó Morant a las elecciones generales de 2023, y la falta de popularidad en las encuestas, otorgan munición a los partidarios de un relevo por Bernabé

Según esta corriente, la delegada del Gobierno pisó el barro de los municipios afectados por la dana -más allá de la ciudad de Valencia- en contraposición a una ministra «ausente». Sánchez premió a Bernabé con la Secretaria de Igualdad, lo que la encumbró como «número cuatro» del PSOE.

Sin embargo, la operación supondría un contratiempo para Ferraz, que se quedaría sin candidata al Ayuntamiento de Valencia y con el dilema de encontrar destino a la la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia.

Todo ello en un contexto en el que el PP y Vox ultiman el acuerdo para investir a Juanfran Pérez Llorca como presidente de la Generalitat Valenciana y las encuestas otorgan al centro derecha la mayoría en el Parlamento autonómico.