Vídeo de la fábrica clandestina de tabacoEuropa Press

Desmantelan en Valencia una fábrica clandestina de tabaco vinculada a una red internacional

La operación, que incluyó otro registro en Talavera de la Reina, se salda con 13 detenidos y la intervención de 15 toneladas de picadura y 180.000 cajetillas falsificadas

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos fábricas clandestinas de tabaco ubicadas en Talavera de la Reina (Toledo) y Moixent (Valencia). En la operación se han intervenido 15 toneladas de picadura en distintas fases de producción, nueve toneladas de hoja de tabaco y 180.000 cajetillas falsificadas, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía.

La investigación comenzó el pasado mes de junio tras detectarse la presencia en Talavera de una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco. El grupo, dirigido presuntamente por un vecino de la localidad, recibía grandes cantidades de hoja de tabaco en bruto para procesarla —picado y aromatizado— y enviarla después a distintas fábricas clandestinas encargadas de elaborar cigarrillos.

Los agentes centraron las pesquisas en una nave situada en el paraje Arambeles, donde se estableció un dispositivo de vigilancia para identificar los vehículos que abastecían o retiraban mercancía. En noviembre, la llegada de una furgoneta de alquiler que abandonó el lugar tras una breve estancia, escoltada por el principal investigado, permitió ampliar el seguimiento hasta una segunda nave situada en el barranco El Bosquet de Moixent.

Los movimientos registrados en torno a este inmueble hicieron sospechar que allí se encontraba la planta dedicada a la fase final de producción de cigarrillos. Con esta información, los investigadores solicitaron la entrada y registro en ambas naves, lo que permitió desmantelar por completo las instalaciones.

En Talavera se desarrollaba la fase primaria de preparación de la materia prima, mientras que en Moixent se llevaban a cabo el ensamblado del cigarrillo, la elaboración de cajetillas, el empaquetado y la distribución. En ambos espacios se localizaron toneladas de material precursor, maquinaria industrial, cartonaje de marcas comerciales y más de 180.000 cajetillas listas para su venta en el mercado nacional y en otros países de la Unión Europea.

La operación ha concluido con la detención de 13 personas: cinco en Talavera y ocho en Moixent. Entre ellas hay tres ciudadanos colombianos, seis bielorrusos, una persona de nacionalidad polaca, otra de origen marroquí y dos españoles. A todos se les imputan delitos de contrabando, contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal.