El presidente de Mercadona, Juan Roig

ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS
20/11/2025

El presidente de Mercadona, Juan Roig ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS 20/11/2025Europa Press

Juan Roig reclama que las obras del Corredor Mediterráneo avancen «mucho más rápido»

El presidente de Mercadona insiste en que la infraestuctura avanza por debajo de lo prometido y llama a mantener la presión empresarial

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha urgido este jueves a que las obras del Corredor Mediterráneo avancen «mucho más» rápido. Antes del Acto Empresarial #QuieroCorredor, el empresario ha defendido que la conexión ferroviaria entre Valencia y Barcelona debería dejar atrás las demoras acumuladas. «No queremos ir a 350 km/h, nosotros con pasar de 100 kilómetros a la hora entre Valencia y Barcelona ya estaríamos contentos, pero ahí estamos», ha dicho.

Roig ha recordado que este encuentro será el último gran acto multitudinario del movimiento, aunque ha dejado claro que la reivindicación no se cerrará. A la pregunta de si el empresariado está satisfecho con los avances, ha sido contundente. «No estamos satisfechos. Creemos que está más reivindicado, somos más conscientes en España de que falta el Corredor Mediterráneo, pero satisfechos de lo conseguido no estamos, no podemos estar».

Con tono irónico, ha apuntado que «yo lo cuento en plan de broma, que cuando llegue la M100 ya nos toca el Corredor Mediterráneo a los que somos del Mediterráneo», para añadir: «Esperamos que se adelante, que por lo menos coincidamos la M100 con el Corredor Mediterráneo. No sé si nuestros nietos lo verán, pero estamos luchando por ello».

Aunque reconoce que la opinión pública ya asume que la infraestructura está pendiente, subraya que el avance físico es escaso. «Las obras en sí, (se han conseguido) mucho menos de lo que queríamos». También ha recordado los sucesivos compromisos incumplidos de distintos gobiernos. «Hoy hay un vídeo en el cual todos los ministros de obras públicas que han pasado por aquí dicen que al cabo de tres o cuatro años estaría hecho el Corredor Mediterráneo. Pues claro, en el 2017, dijimos en el 2021, en el 2020 que el 2024, ahora estamos diciendo que el 2027. Pues a ver si a la última va la vencida. Habrá un día que habrá un ministro que ya a ese sí que nos lo creeremos, pero de momento no ha llegado».

Roig ha insistido en que el Movimiento #QuieroCorredor seguirá activo. Ha resumido su mensaje en una idea sencilla: «El mensaje al final es que la segunda y tercera ciudad de España no están unidas». Y ha repetido su queja principal. «Entonces, nosotros no queremos ir a 350 km/h nosotros, con pasar de 100 km/h entre Valencia y Barcelona ya estaríamos contentos, pero ahí estamos».

Sobre la ausencia de planificación del túnel pasante en Valencia, ha recordado que la ciudad ya ha vivido retrasos en otras infraestructuras. «Ya hemos estado acostumbrados en Valencia, que para hacer el bypass estuvimos mucho tiempo». Ha defendido, aun así, que hay prioridades claras. «El túnel pasante es una infraestructura también muy importante, pero más importante todavía es, aunque no haya túnel pasante, por lo menos que entre Valencia y Alicante o Valencia y Barcelona tuviéramos el Corredor Mediterráneo, que aparte el 50 % de la riqueza de España se genera en el Corredor Mediterráneo».

Preguntado sobre el ritmo de las obras, su respuesta ha sido directa: «Tendría que ir mucho más, pero eso es visto como un español más, pues a todo el mundo lo que nos gusta es que nos hagan los servicios, que nos los hagan cuanto antes mejor».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas