Imagen de archivo de una mujer abrigada por las bajas temperaturasEuropa Press

Aemet avisa hasta cuándo durará el frío ártico en la Comunidad Valenciana

La Agencia Estatal de Meteorología establece una alerta amarilla para el lunes y el martes

La irrupción de aire ártico que ha entrado de lleno en la Comunidad Valenciana ha dejado un fin de semana dominado por el frío intenso, registros inusuales para un mes de noviembre y las primeras nevadas del otoño en las zonas altas del interior de Castellón. El episodio, anticipado durante días por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha confirmado las previsiones: temperaturas mínimas muy bajas, heladas generalizadas en el interior y un desplome térmico que se ha dejado sentir en toda la Península Ibérica.

Aunque el viernes se convirtió en el día más frío del episodio en la provincia de Valencia, el ambiente gélido se ha prolongado durante todo el fin de semana. El domingo volvió a amanecer con valores invernales en el interior de Castellón y de la provincia de Valencia, mientras que Alicante quedó fuera del núcleo frío y registró mínimas sensiblemente más suaves, sin heladas generalizadas. Los datos recopilados por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) muestran la magnitud del descenso térmico. Casas Bajas, en el Rincón de Ademuz, registró la mínima más baja de la madrugada con –4,7 ºC. Muy cerca se situó Bocairent, con –4,3 ºC, mientras que Forcall y Ares del Maestrat, en Castellón, compartieron un valor de –3,3 ºC. Ademuz marcó –3,2 ºC y Sorita y Xodos se quedaron en –3,1 ºC y –3,0 ºC, respectivamente. En muchas de estas localidades la presencia de hielo en vehículos, campos y zonas sombrías era evidente desde primera hora.

Previsión próxima semana

Todo apunta a que el episodio de frío está llegando a su punto álgido y comenzará a remitir en las próximas horas. Aemet prevé que a partir del lunes las mínimas experimenten un ascenso notable en el litoral y que las temperaturas recuperen valores más acordes con la recta final de noviembre, aunque las máximas apenas variarán. La última semana del mes arrancará con cielos con intervalos de nubes y posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en el interior del norte de Castellón y Valencia, sin descartar algunos chubascos en el litoral norte de Alicante.

Aun con la subida térmica prevista, la situación meteorológica seguirá marcada por el viento. Para este lunes, Aemet ha activado avisos amarillos en diferentes zonas de Alicante y Valencia debido a rachas de componente oeste que podrán alcanzar los 70 km/h en el litoral norte y sur, así como en el interior alicantino, con excepción de la Vega Baja. En el interior norte de Valencia la alerta se eleva hasta los 80 km/h, mientras que el resto de la provincia queda bajo aviso por rachas de 70 km/h.

Castellón, que queda fuera de los avisos este lunes, será la más afectada el martes 25 de noviembre. Aemet señala riesgo por viento en el interior norte y en el litoral norte y sur de la provincia, donde podrán registrarse rachas de hasta 80 km/h tierra adentro y vientos del noroeste de fuerza 7, entre 50 y 60 km/h, en la costa.

El episodio de frío, pese a su intensidad, tendrá una duración limitada, pero deja una advertencia clara a las puertas del invierno climatológico: noches despejadas, aire muy seco y viento en calma pueden volver a favorecer heladas generalizadas en cuanto las masas de aire frío vuelvan a asentarse sobre la Comunidad Valenciana. Por ahora, los termómetros comenzarán a suavizarse, aunque el viento mantendrá la sensación térmica baja durante los próximos días.