Investigadores de la CEU que han colaborado en un nuevo estudio sobre la bacteria Listeria
Científicos valencianos de la CEU colaboran en un estudio sobre la circulación ambiental de Listeria
La infección causada por esta bacteria, la listeriosis, es de especial riesgo para embarazadas, personas inmunodeprimidas y población anciana
Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han colaborado con el Institut Pasteur de París en un nuevo estudio sobre la bacteria Listeria. El trabajo ha permitido analizar la circulación ambiental de Listeria monocytogenes y su diversidad genética en diferentes ecosistemas. En este trabajo han analizado casi 9.000 muestras, recogidas en aguas residuales urbanas, explotaciones de rumiantes, entornos naturales y en la cadena alimentaria de la Comunidad Valenciana. Junto al Instituto Pasteur, los investigadores de la CEU UCH, pertenecientes a los grupos LisBio y ProVaginBIO, han contado también con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública de Valencia y LABAQUA para esta investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Environmental Microbiology.
«Listeria monocytogenes es una bacteria de interés en seguridad alimentaria y salud pública, ya que es el agente causal de la listeriosis, una infección de especial riesgo para embarazadas, personas inmunodeprimidas y población anciana. Nuestro trabajo busca comprender mejor cómo se comporta y persiste en distintos entornos, una información que refuerza las estrategias de vigilancia», explica Yuval Markovich, investigadora de la CEU UCH y primera autora del estudio.
Avance en salud pública
El investigador principal del Grupo LisBio de la CEU UCH, el catedrático Juan José Quereda, señala que la información obtenida en el análisis de las cerca de 9.000 muestras estudiadas es de gran importancia para reforzar la vigilancia epidemiológica, con el objetivo de reducir la transmisión del patógeno y su dispersión en el medio ambiente, la contaminación de los alimentos y los casos clínicos de listeriosis.
«Esta publicación supone un avance en la comprensión de la ecología de Listeria, que ayudará a frenar que la bacteria llegue a los seres humanos. Es un trabajo que consolida el papel de la CEU UCH y sus equipos de investigación en sanidad animal, seguridad alimentaria y salud pública en el estudio de patógenos emergentes», destaca Quereda.
Un esfuerzo interdisciplinar
La investigación ha sido llevada a cabo por la doctora Yuval Markovich del grupo «Listeria: Biología e Infección» (LisBio) de la CEU UCH de Valencia, y liderada por el doctor Juan José Quereda, investigador principal del grupo LisBio. En el estudio también han participado la doctora Carla Palacios Gorba, del grupo LisBio, así como los doctores Ángel Gómez Martín y Jesús Gomis, pertenecientes al grupo de investigación «Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal» (ProVaginBIO). La colaboración con el Institut Pasteur de París, la Dirección General de Salud Pública de Valencia y LABAQUA ha permitido integrar enfoques genómicos, microbiológicos y epidemiológicos, fundamentales para comprender la circulación ambiental de Listeria.
El Grupo «Listeria: biología e infección (LisBio)» de la CEU UCH de Valencia utiliza enfoques genómicos para investigar la transmisión, virulencia y evolución de Listeria spp., así como su impacto en humanos y animales, mediante proyectos transversales relacionados con la sanidad animal, epidemiología, genómica, microbiología y biología molecular. Para llevar a cabo esta investigación los Grupos LisBio y ProVaginBIO de la CEU UCH han contado con financiación de la Generalitat Valenciana (CIAICO/2023/053), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2022-137961OB-I00, PID2023-152404OB-I00, RYC-2018-024985-I y RYC-2021-032245-I) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (Programa INDI 22/44, INDI 21/25 y contrato predoctoral CEU-Santander de Yuval Markovich (2020-2025).