Imagen de archivo de un barco pesquero de la Comunidad Valenciana
El Gobierno concede 13 días más a la flota del Mediterráneo para garantizar el abastecimiento en Navidad
Los pescadores de arrastre de la Comunidad Valenciana estaban al límite en sus días de faenar y apenas podían garantizar producto local para esta festividad
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido 13 días extra de actividad a la flota de arrastre del Mediterráneo. Como avanzó El Debate, con los recortes y la limitación de días de faenar tan estricta de la Unión Europea, los pescadores valencianos y de otras regiones estaban al límite en uno de los momentos de mayor consumo del año: la Navidad.
El titular del departamento, Luis Planas, avanzó esta medida, que afectará a los 557 barcos que trabajan en el Mediterráneo y su litoral. Con este refuerzo, la flota vuelve a situarse en niveles de esfuerzo pesquero similares a los logrados en 2024 y salvar la campaña navideña «in extremis».
Planas subrayó la importancia económica que los últimos meses del año tienen para el sector por el incremento de la demanda navideña y aseguró que no se prevén problemas de abastecimiento. Según explicó, el Ministerio ha alcanzado esta solución tras «intensas conversaciones» con la Comisión Europea, lo que permitirá a los armadores planificar sus salidas hasta el cierre del ejercicio. «Es una asignación extraordinaria que aporta estabilidad y previsibilidad a los profesionales en un momento clave», afirmó.
El ministro recordó que los recientes informes científicos muestran una evolución positiva de las poblaciones pesqueras, lo que respalda la ampliación de días aprobada. También avanzó que el 11 y 12 de diciembre se debatirá en Bruselas la planificación para 2026.
Planas rememoró que la Comisión Europea había reducido inicialmente el esfuerzo pesquero para 2025 a 27 días, un recorte que España consiguió revertir introduciendo ajustes en tallas de malla, vedas y artes de pesca. Gracias a ello, cada buque ha recuperado de media unos 130 días de actividad, a los que se suman ahora las nuevas jornadas asignadas.
«Seguimos comprometidos con la defensa del sector y con la continuidad de su actividad en un contexto de recuperación de las especies», recalcó.
En relación con la reunión de ICCAT que se celebra estos días en Sevilla, donde más de 60 países negocian la gestión de las pesquerías de atún en el Atlántico y el Mediterráneo, el ministro se mostró optimista respecto a lograr un acuerdo que contemple un aumento del 19,3 % en las cuotas. «Confiamos en que sea posible un consenso en torno a la propuesta de la presidencia», señaló.