Imagen de un supermercado de Mercadona
El Gobierno de Trump se rinde ante Mercadona: «Es un fenómeno cultural»
El Gobierno de Donald Trump se ha rendido ante el «liderazgo» de Mercadona y ante el papel de su marca blanca Hacendado. El último informe del Departamento de Agricultura del Gobierno ha puesto en valor el papel de la empresa presidida por Juan Roig que «triplica» en ventas a su inmediato perseguidor.
El informe Retail Foods Spain 2025 no se corta para describir la importancia de Mercadona dentro del conglomerado económico español. Incluso la señala como un «fenómeno cultural» en nuestro país al basar su negocio en una «amplia oferta de alimentos españoles y sus marcas propias como Hacendado».
Pero esa posición de liderazgo no se basa en puras apreciaciones del Gobierno norteamericano, sino que el Departamento de Agricultura ofrece unos datos incontestables. Según consta en el informe, Mercadona alcanzó una cuota de negocio de 34.500 millones de dólares, triplicando la cifra de Carrefour, que está en la segunda posición con 12.000 millones de dólares.
En territorio patrio el negocio de los supermercados prosigue con la tercera posición de Lidl con 7.500 millones; en cuarta posición está DIA con 6.150 millones de $, la quinta es para Grupo Eorski con 5.800 millones, la sexta para Alcampo con 5.500 millones de dólares, la séptima para la también valenciana Consum con 4.500 millones y se cierra con El Corte Inglés Alimentación (3.500 millones), Bon Preu (2.500 millones) y Ahorramás (2.300 millones).
Claves para el «liderazgo» de Mercadona
Pero los halagos del Gobierno de Trump hacia Mercadona no acaban ahí, ya que el Departamento de Agricultura reconoce que su «liderazgo» se debe a tres factores diferentes, pero unidos en la concepción de la mercantil valenciana.
El informe señala una «red amplia de tiendas» de Mercadona, que tiene más de 1.600 establecimientos en toda España. En este sentido, la cadena valenciana tiene una cuota muy similar a Carrefour, por ejemplo, quien en 2025 aspiraba a tener abiertas 1.600 tiendas en territorio nacional.
De Mercadona también se reconoce su «buen posicionamiento y marcas blancas fuertes». De este último aspecto el informe señala que «las marcas de distribuidor son muy populares en España, impulsadas por la atención del consumidor al precio y al valor».
Y es que hay varios aspectos del citado informe Retail Foods Spain 2025 que acaban desembocando en explicar la posición de liderazgo de Mercadona en España. El Departamento de Agricultura describe la situación de distribución en nuestro país como un sector «altamente fragmentado», pero siempre aparece Mercadona en posición de ventaja.
«Mercadona tiene ventaja»
Por una parte se indica que «la sensibilidad al precio del consumidor es muy elevada, lo que favorece la presencia de marcas blancas y cadenas con fuerte control de costes. En este contexto, Mercadona tiene ventaja».
En clave interna norteamericana el informe también abre un poco el camino al señala que «para un proveedor extranjero, entrar en una cadena como Mercadona significa trabajar con un líder muy exigente, con gran volumen, pero también con barreras de entrada (precio, marcas propias, eficiencia)».
Por último el Gobierno de Trump acaba de ensalzar a Mercadona al situarla como destacada en una combinación de factores claves en la «estrategia de distribución» como son «buena red de tiendas, proximidad al consumidor, y formatos adaptados al cambio de hábitos de compra (combinando físico y digital)».
No es el primer reconocimiento internacional para Mercadona en 2025. Antes de verano fue la única empresa española reconocida entre las más innovadoras de Europa por la revista Fortune.