Imagen del cobre intervenidoEuropa Press

Detenidos dos empleados por robar cobre en las obras ferroviarias de acceso a Valencia

La Guardia Civil investiga a otros tres trabajadores por sustraer material de catenaria valorado en 23.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a dos trabajadores e investigado a otros tres por la presunta sustracción de cobre en las obras ferroviarias del canal de acceso a Valencia. Los implicados formaban parte de la empresa que ejecuta los trabajos y, según la investigación, aprovechaban su posición para retirar material sin levantar sospechas. La operación ha sido desarrollada por el Equipo ROCA de Paiporta, que ha actuado en las provincias de Valencia y Alicante en el marco de la operación ‘SOTVIAL’.

La investigación comenzó el 30 de enero de 2025, cuando los agentes localizaron en una empresa de recuperación de metales de Massanassa material específico de catenaria ferroviaria. Tras comprobar su procedencia, el hallazgo fue comunicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) responsable de la obra, cuyos responsables desconocían totalmente lo sucedido.

Según la Guardia Civil, los cinco trabajadores aprovechaban el acceso a zonas restringidas para sustraer cobre y otros componentes durante su jornada laboral. Utilizaban medios de la propia empresa para trasladar el material hasta distintos centros de reciclaje, donde lo vendían sin levantar sospechas. Las ventas detectadas alcanzan los 23.000 euros.

Entre los implicados figuran dos encargados de obra, que además presuntamente emplearon la documentación de otros compañeros, sin su autorización, para ocultar su identidad en las operaciones. Por este motivo, también se les atribuye un delito de usurpación de estado civil.

En total, los agentes han recuperado 1.150 kilos de material en centros de reciclaje de Massanassa y Paterna, que ya han sido devueltos a la empresa afectada. Las detenciones se han practicado en Ibi (Alicante) y Paiporta (Valencia).

Los arrestados son dos hombres de 41 y 63 años, de nacionalidades peruana y española, mientras que los tres investigados —de entre 47 y 53 años, españoles y bolivianos— también están implicados en los mismos hechos. Todos ellos se enfrentan a delitos de hurto continuado y usurpación de estado civil. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de guardia de Valencia.