GRAFCVA937. VALENCIA, 27/11/2025.- La patrono-presidenta de la Fundación Hortensia Herrero, Hortensia Herrero, durante la presentación este jueves del proyecto de restauración pictórica y arquitectónica de la iglesia de los Santos Juanes, uno de los templos más conocidos del casco histórico de València y con un gran valor patrimonial, que culmina cinco años de un ambicioso proyecto del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el estudio de arquitectura de Carlos Campos, con el mecenazgo de la fundación, que ha invertido diez millones de euros en estos trabajos. EFE/Ana Escobar

Imagen de Hortensia Herrero durante la presentación este jueves del proyecto de restauración pictórica y arquitectónica de la iglesia de los Santos JuanesEFE

Hortensia Herrero y su nuevo 'regalo' a Valencia: «Soy una enamorada de los Santos Juanes»

El corazón histórico de Valencia recupera hoy una de sus joyas más dañadas por el tiempo y la historia. La iglesia de los Santos Juanes, uno de los templos más castigados y a la vez más emblemáticos de la ciudad, ha reabierto sus puertas tras cinco años de una restauración monumental financiada íntegramente por la Fundación Hortensia Herrero. 8,2 millones de euros destinados a rescatar siglos de historia y devolver a la ciudad un monumento que durante décadas permaneció eclipsado por el paso del tiempo y los efectos del incendio de 1936.

Hortensia Herrero, coleccionista de arte y vicepresidenta de Mercadona, ha presentado el proyecto con una declaración tan simple como reveladora: «Soy una enamorada de los Santos Juanes». La filántropa ha explicado que se trata de «uno de los espacios más poderosos de la ciudad» y que siempre tuvo claro que no podía permanecer cerrado, sino «abrirse al mundo» para que valencianos y visitantes redescubran su valor histórico y espiritual.

Este era el centro neurálgico de la ciudad y ahora vuelve a estar vivoHortensia HerreroVicepresidenta de Mercadona

Ubicada junto a La Lonja y el Mercado Central, la Real Parroquia de los Santos Juanes formó durante siglos un «triunvirato de vida y prosperidad», como describió el párroco, Gonzalo Albero. El edificio, duramente dañado y con graves patologías acumuladas durante décadas, ha recobrado su esplendor gracias al trabajo conjunto del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universidad Politécnica de Valencia, dirigido por Pilar Roig, y del estudio de arquitectura de Carlos Campos.

«Hemos conseguido que adquiera su verdadero esplendor. Este era el centro neurálgico de la ciudad y ahora vuelve a estar vivo», ha celebrado Herrero durante la presentación.

La intervención ha sido integral: desde la consolidación estructural hasta la recuperación de las fachadas gótica y barroca, la reconstrucción de elementos perdidos y la restitución del programa pictórico de Palomino, casi devastado durante la Guerra Civil.

Un 'regalo' para los valencianos

La restauración incorpora un elemento novedoso y particularmente simbólico, calificado por Herrero como «un regalo» para la ciudad. Se trata de Barroc Immersive, un espectáculo audiovisual de 15 minutos que utiliza tecnología de última generación para recrear la historia del templo y completar visualmente las partes perdidas del ábside.

Herrero ha explicado que ese espacio planteaba el mayor desafío: «No teníamos base para restaurarlo. No se puede inventar una pintura. Se deja como lienzo blanco porque así debe ser». Por eso, la solución fue iluminarlo con una proyección que rescata la iconografía perdida.

El montaje recrea también episodios históricos como el incendio de 1936, combina música de J.B. Comes y J. B. Cabanilles con composiciones de Óscar Colomina y Juan de la Rubia, y convierte la cúpula en un gran lienzo donde se desarrolla la narración principal mientras las paredes se llenan de color y movimiento.

La actuación arquitectónica ha permitido recuperar la imagen del edificio como compendio de historia y arteCarlos CampoArquitecto encargado de la restauración

«El templo ofrecerá un espectáculo audiovisual único. Proyecciones artísticas y religiosas recorrerán sus paredes, sus bóvedas y su ábside, contándonos su historia y llenando de color y vida todos sus rincones», ha detallado Herrero.

El proyecto ha supuesto uno de los mayores esfuerzos de restauración acometidos en la ciudad. Carlos Campos ha destacado que la actuación arquitectónica ha permitido recuperar «la imagen del edificio como compendio de historia y arte». El arquitecto recordó la importancia de rescatar los ventanales ojivales cegados durante la etapa barroca o de devolver funcionalidad a las gárgolas originales, especialmente visibles desde la plaza del Tossal.

GRAFCVA935. VALENCIA, 27/11/2025.- Vista general de la iglesia de los Santos Juanes, uno de los templos más conocidos del casco histórico de València y con un gran valor patrimonial, que culmina cinco años de un ambicioso proyecto de restauración pictórica y arquitectónica cuyos resultados presentan ante los medios el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el estudio de arquitectura de Carlos Campos, con el mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero, que ha invertido diez millones de euros en estos trabajos. EFE/Ana Escobar

Vista general de la iglesia de los Santos JuanesEFE

Por su parte, Pilar Roig ha subrayado que esta restauración culmina más de 30 años de investigaciones sobre los frescos de Palomino y sobre los restos conservados tras el incendio. El equipo del IRP ha logrado intervenir en prácticamente la totalidad del conjunto mural: 350 metros cuadrados distribuidos en 85 paneles, ocho lunetos y la recreación mediante videomapping de las pinturas desaparecidas del presbiterio.

El resultado es un templo que recupera la unidad estética y devocional del siglo XVII, pero que incorpora herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión del visitante y preservar el patrimonio para futuras generaciones.

Los Santos Juanes vuelve a ser una realidadHortensia HerreroVicepresidenta de Mercadona

Desde hoy, 28 de noviembre de 2025, la iglesia de los Santos Juanes abre de nuevo sus puertas. El edificio, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1947, vuelve a estar «vivo», en palabras de la mecenas. Un espacio que vuelve a ser accesible tras décadas de intervenciones parciales y un proceso de restauración que, según Herrero, «no solo debía ser técnico, sino también emocional».

«Los Santos Juanes vuelve a ser una realidad», ha afirmado la vicepresidenta de Mercadona. Una realidad que Valencia recibe como un nuevo gesto de mecenazgo de una fundación que ya ha firmado la transformación de San Nicolás, del Colegio del Arte Mayor de la Seda o del futuro Centro de Arte Hortensia Herrero en el Palacio Valeriola.

Hoy, la ciudad suma otra joya rescatada para su patrimonio histórico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas