Imagen del hallazgo del tramo de la muralla de época romana republicana en Valencia.

Imagen del hallazgo del tramo de la muralla de época romana republicana en Valencia.Semar Arqueología

«Importante hallazgo arqueológico» que cambia el mapa de la Valencia romana fundacional

Ya es sabido que debajo del casco histórico de Valencia hay prácticamente otra ciudad. Hay restos de hace más de 2.000 años que se han visto sepultados por el paso del tiempo y de las civilizaciones, hasta que de pronto un día vuelven al presente. En plena calle Avellanas el equipo de Semar Arqueología ha dado con un «tramo de la muralla de época romana republicana de Valentia». La Valencia fundacional brilla de nuevo con un nuevo mapa.

La empresa ha catalogado el trabajo, que comenzó «en septiembre de 2023», como «un importante hallazgo arqueológico» ya que la construcción hallada «se encuentra 21 metros más al este del hipotético trazado que aparece reflejado en los últimos estudios, siendo la ciudad algo mayor de lo que se pensaba».

Más de 2.000 años después Valencia sigue sorprendiendo y que es, tal y como indican desde la empresa encargada de los trabajos arqueológicos, «es la primera vez que se localiza esta cimentación tan monumental de la muralla».

El hallazgo consiste en «un muro de casi 3 metros de ancho de opus quadratum, construido con grandes sillares (de 1,51x0,63x0,52 m) de piedra arenisca, procedente de las antiguas canteras de Godella y Rocafort». Además, «algunos de sus sillares presentan almohadillados en sus caras exteriores».

Durante los trabajos que comenzaron hace más de dos años se ha podido constatar que «previo a la construcción de la muralla se realizó un antemuro y se acondicionó el terreno mediante diversas plataformas de gravas. Una vez quedó todo nivelado se construyó sobre estas plataformas la cimentación de sillares».

¿Se podrá visitar este tramo de muralla?

Ya no es únicamente que se haya dado con un tramo de la muralla de la Valencia fundacional, sino que Semar Arqueología confirma que «e ha podido datar el momento de su construcción en época republicana, en el siglo II a.C. y su destrucción en época imperial, en el siglo I-II d.C., abriéndose un hueco o una puerta en la muralla y una calzada con cloaca central, que iría desde el circo hasta la zona oeste de la ciudad».

Construida y destruida, «parte de la muralla quedó en pie y fue reutilizada como muro de cierre de un gran edificio que se adosa en la muralla por su lado exterior», del que los profesionales han podido documentar algunas estancias. «Esta calzada y edificio tienen continuidad y son visitables en la cripta arqueológica del palacio del Almirante», sentencian.

Así es como la Valentia romana, la Valencia fundacional, vuelve a ver la luz, vuelve a mostrar que hasta los últimos estudios pueden no ser ciertos al 100%. Aquella primitiva ciudad era más grande de lo que se pensaba y para los curiosos «se podrá visitar», según han indicado desde Semar Arqueología a través de sus redes sociales.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas