Imagen del tránsito por las nuevas galerías descubiertas en las Cuevas de San José de la Vall d'Uixò en Castellón.

Imagen del tránsito por las nuevas galerías descubiertas en las Cuevas de San José de la Vall d'Uixò en Castellón.Espeleoclub La Vall d’Uixó

Descubrimiento histórico en el río subterráneo navegable más largo de Europa

El equipo de Espeleoclub La Vall d’Uixó da con nuevas galerías y unas formaciones no vistas en una cueva que puede ser ya inscrita en el Catálogo de Grandes Cavidades Españolas

Las Cuevas de San José de la Vall d'Uixò no dejan de sorprender. A día de hoy se desconocen los límites exactos de esta cavidad en el que está el río subterráneo más largo de Europa, pero tal vez algún día se conozca la dimensión real. Lo cierto es que durante los últimos meses el equipo de Espeleoclub La Vall d’Uixó ha descubierto nuevas galerías y una formación jamás detectada en su interior. ¿Han podido estar los miembros de la expedición en el punto más cercano al exterior?

La Vall d'Uixò tiene en el interior de su montaña un tesoro aún por descubrir al completo. Sí, los visitantes pueden admirar la majestuosidad de las Cuevas de San José, un lugar que es un remanso de paz. El tópico serviría para decir que es un viaje al centro de la Tierra alejado del jaleo del mundo exterior. Pero lo cierto es que adentrarse en la cavidad es hacerlo en un lugar que aún respira magia y misterio. Mucho misterio, pero aún no se sabe hasta dónde puede llegar la cueva.

Desde Espeleoclub La Vall d’Uixó han anunciado que durante la temporada 2024/2025 han descubierto nuevas galerías con una extensión total de más de 46,4 metros, lo que implicaría que el cómputo total de la cavidad, hasta la fecha, supere ya los 3.000 metros. Defienden desde el club que dicho registro ya permite que la cavidad valenciana se incluya en el Catálogo de Grandes Cavidades Españolas, por lo que se ha solicitado a la Federación Española de Espeleología que incluya a las Cuevas de San José en el selecto grupo de grutas que tienen más de 3.000 metros de extensión.

Lo primero que se encontró el equipo fue una sala «arriba de una escalada de trece metro por una fractura ascendente» desde la Galería del Barro. Las imágenes difundidas por el club constatan lo angosto del punto al que se han adentrado varios de sus miembros durante los últimos meses.

Imagen de una formación de Aragonita en las Cuevas de San José de la Vall d'Uixò en Castellón.

Imagen de una formación de Aragonita en las Cuevas de San José de la Vall d'Uixò en Castellón.Espeleoclub La Vall d’Uixó

En este punto se dieron con una gruta de 11 metros cuadrados, en cuyo techo de abría una «estrechísima galería inclinada ascendente por la cual se han podido avanzar 16 metros, más otros 10 metros de recorrido lateral», señalan Espeleoclub La Vall d’Uixó.

Estas dos nuevas salas ya han sido bautizadas y sus nombres confirman lo histórico del hallazgo. En un primer lugar se ha elegido como Sala de las Agujas por darse en ella «formaciones de aragonita no vistas nunca en la cueva», mientras que la cavidad superior se denominará «Galería de las Raíces», ya que se hallaron «raíces, telarañas y una corriente de aire muy ligera».

Justo esa entrada de aire permite al club sopesar la posibilidad de que sus miembros hayan estado en el punto interior más próximo al exterior, pudiéndose dar en un futuro «una nueva entrada a la cueva para conseguir la ventilación de la zona turística».

Y desde el propio club confirman con un mapa la parte más sorprendente del descubrimiento. Y es que no deja de ser un punto muy concreto y diminuto en comparación con las grandes galerías y la zona del río subterráneo que pueden visitar los turistas. Tal vez algún día se sepa hasta dónde llegan las Cuevas de San José. Ahora ya son más de 3.000 metros cuadrados y nadie sabe dónde parará el contador.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas