Imagen difundida por Miguel Ángel Revilla en sus redes sociales

Imagen difundida por Miguel Ángel Revilla en sus redes socialesEl Debate

El restaurante que recomienda Revilla para comer la auténtica paella valenciana: platos a 15 euros y a media hora de la capital

L'Alter de Picassent está considerada una de las catedrales de la gastronomía tradicional y se ha ganado el reconocimiento hasta de Karlos Arguiñano y The New York Times

La paella, como la que comes en casa, en pocos lugares. Pues en esa excepción bien puede estar L'Alter de Picassent. El local está considerada una de las catedrales de la paella valenciana, un templo a una cocción única y con un sabor inigualable que conquista a cualquiera que acuda. Para probar la paella valenciana que enamora por igual a Miguel Ángel Revilla, a Karlos Arguiñano y The New York Times hay que irse a una urbanización a media hora de la ciudad de Valencia. El resto es la magia de un antiguo merendero que abrió sus puertas en 1967.

L'Alter tiene ese embrujo de bar normal y corriente pero con unas paellas inigualables. Los abuelos Juliet y Amparo iniciaron el camino de un negocio que hoy en día es lugar de peregrinaje paellero. Seguramente no hay otras así ni a ciertos kilómetros a la redonda ni en toda Valencia. Son únicas. La paella valenciana de L'Alter está considerada una de las mejores y no es para nada cara.

Según consta en su carta, la ración de paella valenciana se vende por 15 euros, aunque hay que encargarla de forma previa y que supere el mínimo de las dos raciones. A partir de la solicitud del cliente se va dando forma a un proceso que en otro lugar es impensable. El paellero de L'Alter es admirar el engranaje de un reloj. Paellas por aquí, paellas por allá sin parar.

Tal vez el truco comienza con la elección de la leña, que le confiere un gusto especial al arroz. En este caso optan por troncos y ramas de naranjo y algarrobo.

Además de unos ingredientes de primera calidad, el negocio de Picassent utiliza arroz de la variedad Bahía. Este tipo era el que se plantaba mayoritariamente en la Albufera de Valencia y precisa de una cocción de 18 minutos para dejar en la paella un grano esponjoso.

El color en mesa ya indica que la paella no es la habitual ni convencional, que es ciertamente especial y única. Es por ello que así se entiende que un expresidente cántabro haga parada obligatoria en este negocio cerca de Valencia en su viaje hasta Murcia o que Karlos Arguiñano haga mención especial en su programa la cantidad de paellas que consiguen cocinar en un día en L'Alter o que hasta The New York Times encumbre estas paellas como las mejores de Valencia.

Pero no solo de paella valenciana vive L'Alter, también hay de marisco, sólo pollo, arroz negro con chipirones y fideuà hechas con leña, mientras que en «arroces de cocina» está el suculento arroz al horno con el valenciano arroz en fesols i naps y meloso de pato y setas. En la carta no faltan sopas, carnes y pescados.

L'Alter está ubicado en la Urbanización Tancat de L'Alter en el municipio valenciano de Picassent, a media hora de la ciudad de Valencia. El viaje vale la pena por disfrutar de una paella valenciana tan única que es capaz de enamorar a personas llegadas desde diversos puntos del planeta.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas