Imagen de un bocadillo de tortilla de patata.

Imagen de un bocadillo de tortilla de patata.Jaume Lita

El libro de recetas de los bocadillos 'cum laude' en el tradicional almuerzo valenciano

El almuerzo valenciano es una categoría gastronómica difícil de comprender fuera de las fronteras regionales. No es un desayuno, pero bien puede empezar a las 09 horas, no es un tentempié porque puedes comerte hasta una barra de pan entera y la lógica diría que si lo retrasas te sirve hasta de comida. En Valencia hay bocadillos que por estar en una carta son capaces de generar una cola con decenas y decenas de personas esperando un hueco para sentarse. Y luego están los 'cum laude', que son los que ha elegido el influencer gastronómico Joan Ruiz para su libro 'Esmorzaret valencià'.

La publicación, de Editorial Sargantana, es un repaso por los 40 bocadillos clave para entender cómo es realmente el fenómeno del almuerzo en Valencia. Obviamente el libro empieza con los «bocadillos más icónicos»: Brascada, chivito y Almussafes.

Joan no descubre la pólvora, simplemente recoge y explica las combinaciones más míticas del almuerzo valenciano, pero lo hace aportan algo de luz, abriendo la opción a que cualquier amante del bocadillo de media mañana pueda aventurarse a cocinarlo en casa.

El libro ilustra tanto los ingredientes, el tiempo de preparación y la dificultar como el proceso de elaboración. Ahí seguro que Joan descubre algún secreto, más alguna que otra indicación que se quedan entre los fogones de bares como Mesón Canela, el Bar Ricardo o El Rausell de Valencia y Ca Cent Duros de Borbotó, entre los muchos que se recogen en el libro.

También hay combinaciones que se encuentran «en cualquier bar con vitrina» y llama la atención que Joan haya sumado uno que es «raro encontrarlo en algún bar, yo diría que es más bien un bocata para prepararlo en casa».

Tortillas de patata, los icónicos 'Bombón' y 'Superbombón' de La Pérgola de Valencia, el Pepito valenciano y hasta dónde comprar figatells, una hamburguesa típica valenciana. Así va surcando el libro de Joan por clásicos que van abriendo el apetito y que generan la difícil decisión de cuál elegir entre todos.

Eso sí, el compendio de Joan Ruiz acaba con dos combinaciones de alta cocina, dos bocadillos selectos que merecen mención especial: «panceta a baja temperatura con mayonesa hoisin, ajos tiernos y colifror», de El Astrónomo, y «pollo con revuelto de sobrasada y queso», de Trinquet de Pelayo.

Ya lo dice la propia contraportada: «Más que un recetario, este libro es también una invitación a recorrer los bares de barrio y los locales más icónicos del almuerzo valenciano». Joan tiene más de 50.000 seguidores en su cuenta @esmorzaret de Instagram. Quien lo conozca sabe que su libro es un homenaje a la buena comida, a la mejor compañía y al goce más extremo del paladar.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas