Imagen de José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat Valenciana.

Imagen de José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat Valenciana.Europa Press

Muere José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat Valenciana

Ha fallecido José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat Valenciana y de Bancaja y exvicepresidente de Bankia, a los 73 años de edad.

Olivas, nacido en Motilla del Palancar pero con toda su carrera política en Valencia, fue el tercer dirigente regional, teniendo el mandato más exiguo de la historia con sólo ocho meses, entre la dimisión de Eduardo Zaplana y la primera victoria electoral de Francisco Camps. También ostentó diversos cargos en la administración valenciana, como conseller de Economía y Hacienda y posteriormente vicepresidente antes de relevar a Zaplana en la presidente.

Durante su etapa como conseller de Economía y Hacienda, Olivas fue el representante de la Generalitat Valenciana en el estudio y desarrollo del modelo de financiación autonómica de 1997, acordado entre las comunidades autónomas y el estrenado, por aquel entonces, Gobierno de José María Aznar.

Sus inicios políticos en UCD dieron paso a una carrera en el Partido Popular en la que comenzó siendo concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1987 y 1995.

Tras dejar la presidencia del Gobierno valenciano, José Luis Olivas se convirtió en presidente de Bancaja, entidad que encaminaría su fusión con Caja Madrid y otras cinco cajas para la creación de Bankia, de la que fue vicepresidente entre entre 2010 y 2011.

El fallecimiento de Olivas, adelantado por Las Provincias, representa la primera muerte de un expresidente de la Generalitat Valenciana.

Primer presidente condenado a cárcel

Efímero en el mandato regional, Olivas acabó protagonizando titulares judiciales. Eso sí, la última noticia al respecto fue su absolución, en enero de 2025, de haber cometido un delito de falsedad documental en Banco de Valencia. Así lo dictaminó la Audiencia Nacional.

También evitó cualquier tipo de condena en el caso Erial, del que fue absuelto pese a recaer sobre él inicialmente una solicitud de seis años de cárcel.

Eso sí, José Luis Olivas se convirtió en 2017 en el primer presidente de la Generalitat Valenciana condenado a cárcel. Un año y medio de prisión por falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública después de haber recibido en 2008 una comisión de 580.000 euros (IVA incluido) de Vicente Cotino, por «mediar» en la venta de las acciones en Proyectos Eólicos Valencianos SA -participada por Endesa (55%), Sedesa Inversiones (20%) y Bancaja (20%). Tras dicha condena renunció a sus honores como presidente de la Generalitat Valenciana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas