Imagen de archivo de Alberto Fabra y Carlos Mazón en las Cortes Valencianas.
Todos los presidentes de la Generalitat Valenciana desde el 26 de noviembre de 1982: del más breve al mandato más extenso
Joan Lerma tomó posesión del cargo de presidente de la Generalitat Valenciana un 26 de noviembre de 1982. 43 años y un día después las Cortes Valencianas han votado la investidura del octavo mandatario regional. Juanfran Pérez Llorca aspira a liderar 18 meses el Gobierno valenciano, lo que le situaría como el segundo con el mandato más breve de la historia democrática.
Antes de que empezara el baile de presidentes entre PSOE y PP, constan dos dirigentes de tiempos preautonómicos, como fueron el socialista Josep Lluis Albiñana, entre el 10 de abril de 1978 y el 22 de diciembre de 1979, y el líder de UCD Enrique Monsonís Domingo, que presidió entre el 22 de diciembre de 1979 y el 10 de abril de 1982.
El socialista Joan Lerma fue el primer presidente de la Generalitat Valenciana en base al vigente Estatuto de Autonomía y, hasta la fecha, ha sido el mandatario que más tiempo ha ostentado el máximo cargo político del gobierno regional. Juró el cargo un 26 de noviembre de 1982 y cesó el 4 de julio de 1992.
Tras casi 13 años de socialismo, el PP tomaría el poder por primera vez en la Comunidad Valenciana y lo haría con Eduardo Zaplana. El presidente 'popular' estuvo en el despacho de la Generalitat Valenciana prácticamente siete años hasta que presentó su dimisión para incorporarse al Gobierno de José María Aznar.
La hegemonía del Partido Popular en la Comunidad Valenciana prosiguió con Francisco Camps, que tomó posesión el 20 de junio de 2003 y presentó su dimisión el 28 de julio de 2011, dos meses después de ganar las elecciones con el mayor número de diputados en toda la historia del hemiciclo regional: 55 representantes.
Imagen de archivo del día en el que Francisco Camps anunció su dimisión como presidente de la Generalitat Valenciana.
Tras Camps llegó Alberto Fabra. El 'popular' castellonense tuvo prácticamente toda la legislatura por delante y fue el candidato del Partido Popular en los comicios de 2015. Pese a ser el ganador, la izquierda armó un tripartito entre PSOE, Compromís y Podemos para investir a Ximo Puig como presidente regional.
El 28 de junio de 2015 tomaba posesión el segundo dirigente socialista de la historia de la Generalitat Valenciana. 7.300 días después el PSOE dirigía de nuevo la Comunidad Valenciana. Puig fue también el segundo mandatario castellonense como dueño del despacho en el Palau.
En las elecciones de 2019 la izquierda volvió a sumar mayoría absoluta pese a perder tres diputados, por lo que Ximo Puig retuvo el poder regional por segunda legislatura consecutiva.
Imagen de archivo del encuentro entre Carlos Mazón y Ximo Puig para el traspaso de poderes en julio de 2023.
2.942 días después de la salida de Alberto Fabra, Carlos Mazón recuperaba la Generalitat Valenciana para el Partido Popular. El 17 de julio de 2023 tomaba posesión el primer dirigente regional nacido en Alicante tras alcanzar un pacto de Gobierno con Vox, al que incluyó dentro del organigrama del Consell. Mazón dimitió el 3 de noviembre de 2025 tras 27 meses en el cargo, lo que le convierte, hasta el momento, en el segundo presidente más efímero.
Tras la investidura de Juanfran Pérez Llorca este 27 de noviembre de 2025 falta por saber qué día será su toma de posesión, que depende de cuándo publica el BOE la firma del cargo por parte de Pedro Sánchez. En ese momento comenzará el contador del octavo presidente de la Generalitat Valenciana, que de cumplir lo que resta de legislatura le llevará a ser el segundo con el mandato más corto de la historia democrática.
En 43 años la Comunidad Valenciana ha tenido dos presidentes socialistas y, con Llorca, seis dirigentes del PP, pero prácticamente el tiempo se reparte de forma muy pareja: casi 21 años del PSOE por los cerca de 22 'populares'.