Imagen tomada este jueves en las Cortes Valencianas del nuevo presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca
Juanfran Pérez Llorca, investido presidente de la Generalitat Valenciana con los votos del PP y Vox
Juanfran Pérez Llorca es el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana. Lo ha logrado en primera votación gracias a que los 40 diputados que tiene el Partido Popular en las Cortes Valencianas y los 13 de Vox hayan sumado mayoría absoluta, situada en cincuenta escaños. Como ya habían anunciado en todo momento, tanto el PSPV-PSOE como Compromís han votado en contra de la candidatura.
Aunque los dos partidos de centro-derecha durante las negociaciones para la investidura coincidieron e insistieron en que entre ambos existía «buena sintonía» y «predisposición», el horizonte para el jefe del Consell entrante se empezó a despejar a raíz de su primer discurso. En él, abordó temas clave para los de Santiago Abascal y con los que su formación coincide como son la inmigración, la defensa del sector primario, el rechazo al Pacto Verde Europeo o la exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez para que acometa obras hidráulicas fundamentales en la región, entro otros.
De hecho, fue el propio líder de la organización conservadora el que avanzó el 'sí' a Pérez Llorca: «Ha cumplido el 100 %», dijo Abascal en relación a los asuntos que su partido había puesto sobre la mesa con tal de sacar adelante la investidura. En este sentido, el portavoz 'verde' en la Cámara autonómica, José María Llanos también aseguró que si se comprometía con las materias claves tendrían se apoyo garantizado, que es lo que finalmente ha ocurrido.
«El único número dos es Ábalos»
El debate en sí ha deparado pocas sorpresas, con un centro-derecha mirando ya hacia lo restante de la legislatura y una izquierda centrada en poner el candidato como una mera sucesión acrítica de Mazón. Así, Llorca expuso por la mañana su plan de gobierno, una hoja de ruta que, además de contemplar las 'carpetas' antes mencionadas, da un impulso a lo que viene siendo la acción ejecutiva empezada en julio de 2023 por Mazón. De este modo, Pérez Llorca continuará con la bajada de impuestos, con una política sanitaria que, tal como explicó, ha permitido reducir las listas de esperas, así como en la defensa sin fisuras del campo y de los trasvases, tanto del Júcar-Vinalopó como del Tajo-Segura ante una situación «límite».
Respecto a la dana, señaló que sus primeras palabras serán «con más valor» a las familiares de los fallecidos en la riada y ahondó en la labor de la reconstrucción de las zonas afectadas, con una labor que, según ha lamentado, es «a pulmón» con fondos de la Generalitat mientras el Ejecutivo central «no ha asumido ninguna responsabilidad».
En su turno de réplica, Pérez Llorca le ha reprochado al portavoz del PSPV-PSOE, José Muñoz, que «no haya dicho nada» de las propuestas y los anuncios realizados previamente, como subvenciones al sector de la música o la gratuidad para los jóvenes universitarios que aprueben todas las asignaturas. Al socialista también le ha reprochado, ya en términos nacional, que le llame «el número dos». «Del único número dos del que hablan hoy todos los telediarios es el señor Ábalos, que está en un furgón camino a la prisión». «Dejen la hipocresía a un lado y pongámonos a trabajar», le ha espetado
Agradecimiento a Vox
Respecto a Compromís, el ya nuevo presidente de la Generalitat se ha ofrecido a Joan Baldoví para dialogar con la coalición con tal de «buscar entendimientos», a la par que le ha criticado que hable de que los valencianos pagarán una «factura» por la investidura y le ha echado en cara que «calla» cuando se trata de abordar la «factura de Pedro Sánchez, que le cuesta mucho al pueblo valenciano».
Por último, se ha dirigido a José María Llanos para «reconocer el marco de estabilidad» que hasta la fecha ha permitido «aproar leyes, decretos y realizar las labores de reconstrucción». «Si conseguimos estar unidos vamos a estar más fuertes». «Le puedo garantizar que si e corresponde ser presidente de la Generalitat me comprometo a que se gaste hasta el último euro y céntimo de los Presupuestos que hemos aprobado, se lo puedo asegurar», le ha apuntado en relación al acuerdo sobre las dos cuentas públicas sacadas adelante en este mandato entre PP y Vox.
Tras todas las intervenciones, y ya con Mazón en su escaño el pleno ha tenido un receso y, tras éste, se ha procedido al sorteo de por qué diputado comenzaría una votación por llamamiento y en urna que ha confirmado a Pérez Llorca como presidente de la Generalitat Valenciana. Los próximos pasos son que la presidenta de las Cortes, Llanos Massó, comunique al Rey Felipe VI el nombramiento y que éste salga publicado en el Boletín Oficial del Estado.