Imagen tomada este jueves en las Cortes Valencianas de Juanfran Pérez Llorca en el pleno de investidura

Imagen tomada este jueves en las Cortes Valencianas de Juanfran Pérez Llorca en el pleno de investiduraCortes Valencianas / José Cuéllar

Pérez Llorca se gana la confianza de Vox para salir investido como presidente de la Generalitat Valenciana

El candidato del PP esboza una hoja de ruta para dar continuidad a la mayoría parlamentario del centro derecha que comenzó en 2023

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha expuesto este jueves cuáles serían las líneas maestras de su mandato en el caso de que obtenga la confianza de la mayoría absoluta de las Cortes Valencianas. Para ello será necesario que Vox vote a favor de su programa. Es cierto que los de Santiago Abascal todavía no han hecho oficial el sentido de su postura, pero a tenor del discurso del postulante podría parecer que tiene amarrado llegar al Palau.

Y es que en su intervención, de una hora de duración, Pérez Llorca ha abordado varios temas claves para que la balanza de la formación conservadora se decante esta misma tarde hacia el 'sí'. Entre estos aspectos, ha tratado el Pacto Verde Europeo, infraestructuras, inmigración y energía.

En cuanto al primero, ha criticado la política ecológica que lleva a cabo Bruselas. Rechazando el citado Pacto Verde que Vox tiene como línea roja, el postulante ha hecho una encendida defensa de la agricultura en particular y del sector primario en general. Así, ha alertado de que el campo valenciano está «al límite». Como diagnóstico, ha denunciado que la gestión comunitaria fomenta la «competencia desleal» y genera «desigualdad» para los campesinos, ganaderos y pescadores de la región.

Exigir obras hidráulicas a Sánchez

Por ello mismo, ha insistido en la necesidad de que Europa no solo flexibilice la «burocracia» que ha creado como consecuencia de los «prejuicios sectarios», sino que también exija que los «requisitos» que impone a los profesionales comunitarios también sean de obligado cumplimiento para los productos que llegan «de terceros países». Al respecto, ha hecho una contundente sentencia: «No es ecologismo ni justicia climática, es simplemente incompetencia y desequilibrio. Queremos igualdad de condiciones. Se trata de aplicar el sentido común».

Además, en cuanto a medidas, ha anunciado que su eventual Gobierno va a destinar «el dinero que se gastaba en el Consell de l’Horta directamente para los agricultores». «Más de dos millones de euros para que el dinero llegue realmente a los que viven y trabajan la huerta», ha avanzado.

Otra de las 'carpetas' que Vox ha puesto en los últimos días sobre la mesa para investir a Pérez Llorca es el relativo a las infraestructuras. Sobre ello, el 'popular' se ha comprometido a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que acometa de manera inmediata determinadas obras hidráulicas con tal de evitar que otra dana como la del 29 de octubre de 2024 sea una nueva tragedia. En concreto, las actuaciones reclamadas al Ejecutivo central serían:

Obras de laminación y mejora del drenaje de los barrancos del Pozalet y de la Saleta, acondicionamiento del barranco de la Saleta, trabajos de encauzamiento y drenaje en la cuenca del Poyo, aumento de la capacidad de drenaje transversal de la A3 en varios puntos como en su cruce con el AVE o el barranco del Poyo, encauzamiento de los tramos más peligrosos del río Turia, ampliación de la capacidad de desagüe del cauce del Turia, reducción del riesgo de inundación de la ciudad de Valencia y de l’Horta Sud mediante la ampliación de la capacidad de desagüe del nuevo lecho del Turia, así como trabajos en las presas de Villamarxant y Cheste y la reparación urgente de la presa de Forata.

Inmigración «desordenada»

Otro punto de concordancia entre el discurso de Pérez Llorca y Vox que puede desembocar en una investidura por mayoría absoluta es la inmigración. Acerca de ello, el candidato lo ha definido como «un reto complejo al cual se enfrentan barrios y localidades», pero que, a la par, ello no significa que «condenar a todos los inmigrantes». Tras citar una frase de Salvador Illa en la que el socialista aludía a que «a Europa no puede venir todo el mundo», ha criticado que Sánchez está favoreciendo una «inmigración masiva» y «mal gestionada».

«Defender la convivencia, la seguridad y la preservación de nuestra identidad no es ser racista, ni alarmista. Es ejercer la responsabilidad que se espera de cualquier servidor público. No se trata de señalar a nadie, sino de constatar que, con una financiación ya insuficiente, nuestros servicios públicos funcionan al límite. Cualquier llegada desordenada de población sin planificación, ni recursos adecuados, solo aumenta la presión sobre unos sistemas que necesitan refuerzo, coordinación y responsabilidad», ha asegurado.

En lo relativo a la energía, también hay concordancia entre PP y Vox. Muestra de ello es que Pérez Llorca ha puesto en valor la energía nuclear frente a un ecologismo «sectario», también impuesto por Bruselas. Referido a eso, también ha mencionado la central nuclear de Cofrentes, lanzando un aviso para las autoridades del Gobierno central y de la Comisión Europea: «Cofrentes no se puede cerrar. Cofrentes no se cierra. Cofrentes no se va a cerrar», ha exclamado.

En conclusión, si durante días se viene hablando de qué votarán los trece diputados de Vox en las Cortes Valencianas, el agradecimiento público y reiterado que el candidato les ha hecho en diversas ocasiones a lo largo de su intervención por todas las medidas aprobadas desde julio de 2023 y lo expuesto en su primer turno de palaba hacen pensar que Juanfran Pérez Llorca saldrá de la Cámara regional a mitad tarde de este jueves investido como el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas