Imagen de Juanfran Pérez Llorca y de Víctor Soler tomada en las Cortes Valencianas
Las encuestas electorales que marcan el acuerdo del PP y Vox para la investidura del nuevo presidente valenciano
Las encuestas electorales marcan las negociaciones para el acuerdo entre el Partido Popular y Vox para la investidura del nuevo presidente de la Generalitat Valenciana. Ambas formaciones recelan de los sondeos que otorgan de nuevo la mayoría absoluta para el centro derecha frente a una izquierda que insiste en reclamar elecciones autonómicas anticipadas con la esperanza de poder rentabilizar en las urnas el desgaste producido por la gestión de la dana que provocó 229 muertos en la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024.
Las encuestas electorales sitúan al PP en una horquilla de entre 34 y 36 diputados, frente a los cuarenta escaños que ocupa en la actualidad en las Cortes Valencianas. Sin embargo, la pérdida de apoyos de los populares va a parar a Vox, que logra crecer en los sondeos y podría alcanzar entre quince y diecisiete parlamentarios.
La izquierda, por su parte, no capitaliza en votos su estrategia respecto a la dana. De hecho, el PSPV-PSOE de la ministra Diana Morant perdería respaldo y quedaría en los treinta diputados. Compromís se ha aprovecha de la caída de los socialistas y pasaría a contar con diecisiete escaños. En todo caso, la suma de ambos partidos les dejaría de nuevo por debajo de los cincuenta parlamentarios que otorgan la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas.
Con todo, tanto Morant como la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, enarbolan la campaña para pedir elecciones anticipadas y ponen el foco en Vox. El partido de Santiago Abascal tiene en su mano la investidura del candidato del Partido Popular, Juanfran Pérez Llorca, como presidente de la Generalitat. Los populares necesitan diez de los trece votos de Vox en el pleno de este jueves. Salvo sorpresa, habrá acuerdo y se mantendrá la mayoría parlamentaria del centro derecha.
Al respecto, ni al PP ni a Vox les interesa un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana en pleno carrusel de comicios autonómicos, que comenzará en diciembre en Extremadura y se prolongará en Castilla y León y Andalucía en el primer semestre de 2026.
Las exigencias de Vox
En este contexto, Vox esperará al discurso de Pérez Llorca para brindarle su apoyo en la investidura en la primera votación. En el improbable caso de que el candidato del PP no lograra la mayoría necesaria debería celebrarse otra sesión el sábado.
Vox insiste en sus exigencias en materia de inmigración ilegal, políticas medioambientales y en la necesidad de acelerar la reconstrucción de la provincia de Valencia tras la dana y de acometer infraestructuras para evitar nuevas riadas. Una hoja de ruta que contemplará Pérez Llorca en su guion.