Imagen de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá

Imagen de la alcaldesa de Valencia, María José CataláEuropa Press

Encuestas electorales en Valencia: el PP y Vox suman mayoría absoluta en el Ayuntamiento y en la Generalitat

Los últimos sondeos revelan el fracaso de la estrategia del PSPV-PSOE y Compromís un año después de la dana

Las últimas encuestas electorales pronostican que el Partido Popular y Vox mantendrían la mayoría absoluta en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Valencia en el caso de que se celebraran elecciones autonómicas. Los nuevos sondeos constatan el fracaso de la estrategia del PSPV-PSOE y Compromís un año después de la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia.

Conforme ha venido informando El Debate, la media de las encuestas electorales publicadas desde la riada y hasta la actualidad prevén que la suma del PP y de Vox consolide la mayoría absoluta del centro derecha al situarse por encima de los cincuenta escaños en las Cortes Valencianas.

Los sondeos sitúan a los populares en una horquilla de entre 34 y 36 diputados. Vox, por su parte, se sitúa en el entorno de los dieciséis parlamentarios.

En el bloque de la izquierda, el PSPV-PSOE de la ministra Diana Morant no rentabiliza la campaña contra el PP por la gestión de la dana y retrocede hasta los treinta escaños. Compromís, con el que comparte la táctica de politizar la riada, sumaría diecisiete diputados. Un resultado que condenaría a la izquierda a otros cuatro años en la oposición.

Las últimas encuestas electorales para la Generalitat todavía no recogen el impacto de la dimisión de Carlos Mazón y su relevo por Juanfran Pérez Llorca.

Catalá volvería a ser alcaldesa en Valencia

Los nuevos sondeos también apuntan a una mayoría absoluta del centro derecha en el Ayuntamiento de Valencia. El PP seguiría siendo la formación más votada en la tercera capital de España con la alcaldesa, María José Catalá, en cabeza y entre trece y catorce concejales. Una encuesta elaborada por SocioMétrica y publicada este domingo por El Español sitúa a los populares cerca del 36 por ciento de los votos. Vox, por su parte, se haría con el 17,4 por ciento de los sufragios y cosecharía entre seis y siete ediles. La suma entre ambas formaciones superaría con crece los diecisiete escaños que otorgan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia.

El citado sondeo revela que la apuesta de Pedro Sánchez por las filas del PSPV-PSOE, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, no suerte efecto.

Los socialistas se estancan en el entorno del veinte por ciento de los votos y en los seis o siete concejales. Compromís se mantiene como la segunda fuerza con más apoyos en la capital del Turia con el 22,3 por ciento de las papeletas y entre seis y siete ediles, con lo que la izquierda no sumaría la mayoría necesaria para arrebatar la vara de mando a María José Catalá.

Ruz roza la mayoría absoluta en Elche

Otra de las grandes ciudades que seguiría gobernada por el PP sería Elche, con el actual alcalde, Pablo Ruz, al frente. Una encuesta de SyM Consulting otorga a los populares doce concejales (a sólo dos de la mayoría absoluta). Vox cosecharía cuatro ediles. El PSPV-PSOE se queda con nueve o diez representantes mientras que Compromís, a la cola de las fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Elche, obtendría uno o dos concejales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas