Imagen de Juanfran Pérez Llorca

Imagen de Juanfran Pérez LlorcaEFE

El PP se encomienda a Pérez Llorca para mantener el bastión electoral de la Comunidad Valenciana

Génova fía al dirigente alicantino la transición en la Generalitat y en el partido con el horizonte en las elecciones de 2027

El Partido Popular se encomienda a Juanfran Pérez Llorca para mantener su bastión electoral en la Comunidad Valenciana. La dirección nacional de Génova fía al dirigente alicantino la transición en la Generalitat y en el partido tras la dimisión de Carlos Mazón con el horizonte puestos en las elecciones autonómicas de 2027.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, escenificó el respaldo a Pérez Llorca este miércoles, justo antes de que registrara su candidatura a la Generalitat, en una reunión fuera de la agenda oficial y alejado de las cámaras pero con una clara intencionalidad política.

Catalá refrendaba así el paso dado por Alberto Núñez Feijóo de depositar su confianza en el hasta ahora secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana: «La apuesta es clara».

La formación, de hecho, ha optado por cerrar filas y evitar un enfrentamiento interno por el liderazgo en un momento clave de la legislatura. Al respecto, Génova tiene previsto que Pérez Llorca tome las riendas del partido en 2026 sin necesidad de celebrar un congreso regional. Ante posibles críticas, la dirección nacional esgrime precedentes como el del presidente murciano, Fernando López Miras, quien en el año 2017 accedió al puesto tras la renuncia de su antecesor, Pedro Antonio Sánchez.

La fórmula escogida pasa porque el Comité Ejecutivo designe a Pérez Llorca como presidente y la Junta Directiva Regional lo ratifique. De esa forma se aleja un posible congreso al que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha anunciado que tiene la voluntad de concurrir, al menos hasta el verano de 2026, cuando haya pasado el ciclo electoral que se avecina en Extremadura, Castilla y León y Andalucía. Además, el PP pretende evitar a toda costa pasar por una gestora para que dirija el partido en la Comunidad Valenciana.

La hoja de ruta de Génova pasa por exprimir el año y medio largo que resta de legislatura con el pacto entre el PP y Vox en las Cortes Valencianas para seguir abundando en las políticas de recuperación de los municipios afectados por la dana y en el desarrollo del programa electoral con el que la formación ganó las elecciones de 2023.

Para ello, se da por seguro que Pérez Llorca acometerá cambios en el Gobierno autonómico y buscara un acuerdo con Vox para aprobar unos nuevos Presupuestos de la Generalitat.

En el horizonte quedan las elecciones autonómicas del último domingo de mayo de 2027 para las que Feijóo sigue pensando en María José Catalá como candidata, toda vez que la potestad para un nombramiento de estas características recae en el Comité Electoral Nacional. Un melón que no piensa abrir a corto plazo Génova pero que flota en el ambiente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana como un secreto a voces.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas