Imagen tomada este miércoles de Juanfran Pérez Llorca y Nando Pastor en las Cortes Valencianas

Imagen tomada este miércoles de Juanfran Pérez Llorca y Nando Pastor en las Cortes ValencianasCarlos Latorre

Pérez Llorca registra su candidatura a la Presidencia de la Generalitat sin haber cerrado el pacto con Vox

El dirigente 'popular' ha asegurado que tiene el «respaldo absoluto» de su partido para una tarea para la que se ve «capacitado y capaz» mientras las negociaciones con los de Abascal avanzan sin que un acuerdo firmado sea algo «vital»

Juanfran Pérez Llorca ya es oficialmente el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat Valenciana después de que en la mañana de este miércoles presentara en Registro de las Cortes autonómicas el pertinente escrito firmado por los 40 diputados del PP proponiéndole como postulante al cargo en un pleno que en los próximos días tendrá fecha definitiva. El anuncio lo ha hecho el propio dirigente en una rueda de prensa en la Cámara regional tras mantener una reunión con su grupo parlamentario en el mismo edificio.

Ante los periodistas, ha señalado que se presenta como aspirante a nuevo jefe del Consell por varias razones. La «primera» es que ha recibido «el mandato de la Dirección Nacional» de su formación para ello. El segundo motivo es que ha contado con el «apoyo absoluto» de sus compañeros en las Cortes y porque se ha sentido «respaldado» por sus 'colegas' del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), algo que es «muy importante».

En este sentido, Pérez Llorca ha recordado que es a su partido a quien le «corresponde» designar a un candidato porque fue el «legítimo ganador» de las elecciones de 2023, obteniendo 40 diputados, un resultado que ha calificado como una «mayoría importante» que contenía un «mensaje de cambio» frente a las políticas del Gobierno del Botánico de Ximo Puig y sobre el que quiere seguir incidiendo.

Asimismo, ha asegurado que se siente «capacitado y capaz para sacar esto adelante», entre otros aspectos porque cuenta con la «unidad» y «todo el apoyo» de su organización para «trabajar por una tierra mejor», especialmente en lo relativo a la reconstrucción tras la dana del 29 de octubre de 2024, a lo que suma una necesaria «estabilidad», algo con lo que el PP «siempre ha contado» hasta la fecha. Muestra de ello es que «siempre se han aprobado Presupuestos», por lo que «hay que seguir adelante».

Ninguna duda sobre el acuerdo con Vox

En la misma intervención, el ya candidato se ha referido a la negociación con Vox. Si el pasado viernes ya adelantó que en una primera reunión vio «buena sintonía» y «predisposición», sus palabras de este miércoles han ido encaminadas a indicar que no hay «un acuerdo» con los de Santiago Abascal porque «no toca». «Hemos demostrado solvencia a la hora de lograr acuerdos. Hasta ahora no hay nada que me haga dudar de que Vox, más allá de las diferencias ideológicas, tiene un sentido de responsabilidad para la reconstrucción. No hay duda de que podremos llegar a un acuerdo», ha avanzado.

Documento por el que se propone oficialmente a Juanfran Pérez Llorca como candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana

Documento por el que se propone oficialmente a Juanfran Pérez Llorca como candidato a la Presidencia de la Generalitat ValencianaPPCV

Preguntado sobre si en las conversaciones existen «líneas rojas», el previsible futuro jefe del Consell ha subrayado que «hasta ahora» lo que ha visto es «mucha cordialidad y muchísimo sentido de la responsabilidad». «Si no, no me habría presentado como candidato», ha aclarado, al mismo tiempo que ha matizado que no le «preocupa» cuándo se anuncie el acuerdo con Vox, sino centrarse «en lo que les preocupa a los ciudadanos». «Firmar un acuerdo no es vital», ha insistido.

En términos orgánicos, Pérez Llorca se ha mostrado rotundo a la hora de expresar que se fía «mucho» de la Dirección Nacional del PP, por lo que se muestra «tranquilo». Respecto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que llegó a sonar como presidenciable dada su condición de diputada en las Cortes, ha explicado que esta misma mañana ha mantenido una reunión con la regidora, que por motivos de agenda no ha podido estar en la cita en el Parlamento regional, pero que ha sido «la primera» en firmar la candidatura de su compañero.

«Dejar la confrontación a un lado»

Asimismo, y a la cuestión sobre su futuro en el PPCV como hipotético nuevo presidente, ha emplazado a abordar «cada cosa a su tiempo». «Lo más importante es la investidura. Me repetiré más que el ajo, pero lo más importante es la investidura. Luego, lo orgánico. Se ha de producir un cambio, pero cuando pase la investidura lo abordaremos», ha reconocido.

Sobre el presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, el postulante a ser su sucesor ha apuntado que «en los últimos días» ha tenido «cuatro o cinco llamadas telefónicas» con él, si bien ha aclarado que el alicantino, al igual que el resto de diputados autonómicos, ha firmado su candidatura a presidente. Acerca de si corre el riesgo de ser su «escudero», Pérez Llorca ha remarcado que «siempre cambian cosas» cuando hay cambios de liderazgo, aunque lo relevante para él es que los diferentes partidos entiendan en su discurso de investidura que hay que «dejar la confrontación a un lado» y «recomponer los puentes que se han roto con otras administraciones». Todo ello, cree que ha de ser «cuanto antes, mejor».

Imagen tomada este miércoles de Juanfran Pérez Llorca entrando a la reunión de los diputados del PP en las Cortes Valencianas

Imagen tomada este miércoles de Juanfran Pérez Llorca entrando a la reunión de los diputados del PP en las Cortes ValencianasEuropa Press / Rober Solsona

Cabe destacar que el 'popular' está citado a declarar como testigo este mismo viernes ante la magistrada de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión de la riada. Sobre ello, ha dicho: «Me corresponde y tengo la obligación de aportar lo que la jueza considere para poder esclarecer los hechos. Mis conversaciones fueron de unos pocos segundos y poco puedo decir. Pero respeto absoluto al proceso y a la jueza y estaré allí para lo que pueda aportar», ha puntualizado.

Finalmente, en su reunión a primera hora de este miércoles, los diputados del PP en el Hemiciclo autonómico no solo han confirmado a Pérez Llorca como candidato. También han acordado que el nuevo portavoz del PP, y por tanto quien coge su testigo, es Nando Pastor.

Reacción de Vox

Tras la intervención de Pérez Llorca, ha comparecido el portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos. En la línea mantenida en días previos, ha comenzado poniendo la reconstrucción de la provincia de Valencia tras la inundaciones como la mayor de las prioridades.

Seguidamente, y coincidiendo con el 'popular', ha hablado de «buena sintonía y predisposición» en unas negociaciones que avanzan. Del mismo modo, otro punto en común es el que hace referencia a la necesidad o no de que las claves del pacto tengan que estar por escrito: «No necesitamos ningún documento notarial», ha aseverado, que ha sostenido que mientras duren las conversaciones con el PP su formación mantendrá la «discreción», un punto también compartido por Pérez Llorca.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas