Encuestas internas y tambores de guerra en el PSOE valenciano
Los partidarios de Pilar Bernabé esgrimen sondeos que otorgan a la delegada del Gobierno siete puntos más de intención de voto que a la ministra Diana Morant
Resuenan tambores de guerra en el PSOE valenciano a cuenta de las candidatura para las próximas elecciones autonómicas. El acuerdo entre el PP y Vox para la investidura de Juanfran Pérez Llorca ha evitado un problema a corto plazo para los socialistas, que ganan tiempo ahora para diseñar las listas con las que tratarán de recuperar la Generalitat en 2027.
En este contexto, conforme ha venido informando El Debate, sectores del PSPV-PSOE recelan de la figura de su secretaria general y ministra de Ciencia, Diana Morant, para encabezar la candidatura y se inclinan por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Los partidarios de la también secretaria de Igualdad en la Ejecutiva federal del PSOE esgrimen encuestas internas que le otorgan hasta siete puntos más de intención de voto que a Morant.
Como es sabido, la estrategia de Pedro Sánchez pasa por presentar a Morant como candidata a la Generalitat y a Bernabé al Ayuntamiento de Valencia. Ambas dirigentes, de hecho, ya se están afanando en la tarea de una larga precampaña electoral.
Sin embargo, en los últimos meses se han alzado voces discrepantes con la hoja de ruta de Ferraz que alertan de que, con las encuestas propias y ajenas en la mano, Morant no da signos de sumar la mayoría necesaria para doblegar la actual mayoría del centro derecho que forman el PP y Vox en las Cortes Valencianas.
Con la gestión de la dana que provocó 229 muertos en octubre de 2024 como único argumento, Bernabé, de quien sus afines defienden que estuvo «presente en el fango desde el primer día», constituye una opción más sólida que Morant, quien «ni estuvo ni se le esperó tras la riada», según relatan mandos intermedios socialistas que, por cuestiones obvias, mantienen el anonimato más allá de algunos mensajes que circulan en el ecosistema de izquierdas en las redes sociales.
Morant, además, carga con la mochila de haber llevado a José Luis Ábalos de «número dos» en las lista que la ministra gandiense encabezó en las últimas elecciones generales por la provincia de Valencia que, para más inri, perdió ante el PP.
El próximo 4 de diciembre, Bernabé esbozará su proyecto ante lo más granado de la sociedad civil valenciana en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea y será presentada por Morant ¿Una premonición?