CRÓNICAS SABÁTICASAlberto Caparrós

Morant pasa lista (y no va por Ábalos)

La dirección de los socialistas valencianos se agarra como a un clavo ardiendo a la estrategia de usar la gestión de la dana contra Mazón como único argumento político frente a las encuestas que les vuelven a mandar a la oposición

Act. 18 oct. 2025 - 08:18

Emplear en la misma frase a Diana Morant como sujeto y pasar lista como predicado puede inducir al error a los lectores. Cualquiera podría pensar que la ministra de Ciencia y líder del PSPV-PSOE está repasando los motivos que llevaron a su partido a situar a José Luis Ábalos en la lista que encabezó la propia Morant en las últimas elecciones generales.

En el caso que nos ocupa, pasar lista es lo que está haciendo la también responsable de la cartera de Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez con la militancia de su formación. Como si fueran alumnos, los afiliados socialistas deben cumplimentar un formulario para dejar constancia de que asistirán a alguna de las manifestaciones convocadas contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en Valencia y Alicante para el sábado 25 de octubre.

La dirección de los socialistas valencianos se agarra como a un clavo ardiendo a la estrategia de usar la gestión de la trágica dana que se saldó con 229 muertos contra Mazón como único argumento político frente a las encuestas electorales que pronostican que volverán a sentarse en la bancada de la oposición cuatro años más cuando se celebren los comicios.

Diana Morant y su PSPV fían su proyecto al desgaste del adversario político a cuenta de una tragedia como fue la riada del 29 de octubre de 2024. Más allá de las consecuencias penales, que deberá dilucidar la Justicia, los socialistas no pueden escurrir el bulto de las responsabilidades políticas. El Gobierno de Sánchez, de hecho, cuenta con las competencias en materia de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Defensa o gestión de las cuencas hidrográficas. Aspectos, todos ellos, especialmente sensibles frente a una catástrofe natural de la magnitud de la sufrida por los valencianos aquel fatídico 29 de octubre, por más que la Generalitat, puede que de forma equivocada, optara por asumir el mando de la emergencia.

Las encuestas electorales que sirven de termómetro de la situación política muestran a un PSPV-PSOE estancado, muy por debajo del Partido Popular de Mazón en intención de voto y en escaños. Los apoyos que pierden los populares van a parar a las filas de Vox, lo que en la práctica supone que en el caso de que los valencianos fueran llamados a las urnas se decantarían de nuevo por un Gobierno de centro derecha.

Pese a ello, la estrategia en la que persevera el PSPV de Morant pasa por lograr en la calle lo que le negaron las papeletas en 2023 a Ximo Puig y lo que apuntan los sondeos para sus actuales gerifaltes. Una táctica que ha llevado a sus dirigentes a arengar a la ciudadanía contra el presidente de la Generalitat. La lluvia, paradojas del destino, truncó sus planes el pasado 9 de Octubre. Ahora vuelven a mirar al cielo y a cruzar los dedos en busca de un golpe de efecto contra Mazón en forma de manifestaciones.

Sin embargo, conforme ha destapado mi compañero Jaume Lita en estas mismas páginas de El Debate, Acció Cultural del País Valencià (la sucursal catalanista subvencionada por los Gobiernos de Sánchez e Illa) ha tenido que cancelar los autobuses que tenía previsto fletar para nutrir la protesta contra Mazón el 25 de octubre por falta de demanda. Ojo pues a la militancia socialista, que Morant pasa lista (y no va por Ábalos).

Alberto Caparrós es delegado de El Debate en la Comunidad Valenciana

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas