Un Gobierno de copia y pega
Un año después de la dana seguimos sin conocer qué hicieron y con quién hablaron Pedro Sánchez y sus altos cargos el día que una riada mató a 237 personas en tres comunidades autónomas
«El Gobierno de España estuvo en contacto con las autoridades locales y autonómicas de las zonas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) antes, durante y actualmente, cumpliendo sus cometidos y obligaciones en todo momento».
Con esta frase de argumentario, el Ejecutivo ha despachado las preguntas parlamentarias del PP en la que se les reclamaba el listado de llamadas telefónicas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la entonces vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlsaka, o de su delegada en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, los días anteriores y posteriores a la dana que se cebó el 29 de octubre con las provincias de Valencia, Albacete y Málaga.
La información desvelada por El Debate este jueves demuestra que, un año después de la riada que mató a 237 personas en tres comunidades autónomas, el Gobierno no ha explicado qué hizo ni con quién habló en aquellos trágicos días del otoño de 2024.
Las preguntas del PP en el Congreso son claras. Y los socialistas las conocen de sobra. Son las mismas que se han trasladado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en las Cortes Valencianas. En este caso, sí ha habido respuesta. En concreto, Mazón ha facilitado el listado de llamadas que efectuó el 29 de octubre con las horas y los nombres y apellidos de sus interlocutores. Entre ellos, los del líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo.
El Gobierno, en cambio, ha recurrido al copia y pega y ha respondido a todas las preguntas parlamentarias del PP con la misma respuesta que han podido leer en el encabezamiento de este artículo. Todo un ejercicio de opacidad que se torna todavía más sangrante si se tiene en cuenta que el Gobierno niega en el Congreso la misma información que su partido exige a 360 kilómetros de distancia en las Cortes Valencianas.