Pilar Bernabé entrado a la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Pilar Bernabé declaró ante la jueza de la dana la misma versión que Mazón sobre los muertos «a las 05 horas de la madrugada»
Pilar Bernabé declaró ante la jueza que instruye la causa de la dana de Valencia la misma versión que la dada por Carlos Mazón durante su intervención en la comisión de investigación de la tragedia en el Congreso de los Diputados. La diferencia es que aquella frase de la delegada del Gobierno pasó desapercibida y la del presidente en funciones ha provocado que hasta la propia magistrada firme en un auto que pudiera existir «falso testimonio» y el PSOE, obviamente, también quiere denunciar al dirigente 'popular'.
«Hasta las cinco de la mañana del día siguiente no, no hubo...», declaró el presidente en funciones de la Generalitat Valenciana con respecto a cuándo hubo notificación oficial del primer registro de fallecidos por la riada de Valencia. Esta frase contrasta con que el propio Mazón admitiera a las 00.30 horas del ya 30 de octubre de 2024 que había «muertos», pero las palabras del 'popular' no representan ninguna novedad. Ya las dijo Pilar Bernabé y en sede judicial.
14 de abril de 2025. La delegada del Gobierno acude a la Ciudad de la Justicia de Valencia para declarar ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra. Durante varias horas la socialista expone su versión de los hechos con respecto a lo que ocurrió en el Cecopi del 29 de octubre. En un momento dado se le pregunta a Bernabé que «cuándo tuvo conocimiento de la magnitud de la catástrofe» y ahí declaró lo mismo que ahora Mazón en el Congreso.
La representante del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad Valenciana reconoció que «los primeros datos de número de victimas mortales» los tuvo «aproximadamente a las 5 de la madrugada», añadiendo que «hasta esa hora» se tenía información de «un desaparecido en l'Alcúdia». Tras ello aún concretó más y dijo que fue el general dela Guardia Civil el que «a las 5 de la mañana» reportó un primer recuento de «once» víctimas mortales por la riada. Momento después aún sentenció con mayor exactitud que tuvo conocimiento de que «habían fallecidos sobre las 4 de la madrugada del día 30 de octubre».
Este lunes, 17 de noviembre, acudía Carlos Mazón a su citación con la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los Diputados. En el turno de palabra del diputado de Sumar Alberto Ibáñez éste le preguntó al presidente en funciones de la Generalitat Valenciana si «¿Usted a las 19:43 no sabía que había gente ahogándose?», a lo que el dirigente 'popular' contestó una frase que ha generado una nueva polémica y que ha llevado a la magistrada a reclamar, a petición de la acusación que ejerce la Associació Víctimes de la Dana 29 d'Octubre 2024, la grabación de la sesión por si Mazón hubiera incurrido en un delito de «falso testimonio».
El presidente en funciones negó que a última hora de la tarde conociera ya que había fallecidos y puntualizó que «hasta las cinco de la mañana del día siguiente no, no hubo...», en relación a la confirmación oficial.
Las horas dadas entre la versión de Bernabé a la jueza y la declaración de Mazón en el Congreso coinciden. La delegada del Gobierno reconoció que durante toda la tarde no supo que había fallecidos, «sólo un desaparecido en l'Alcúdia», y no fue hasta el primer reporte de la Guardia Civil cuando se confirmaron de forma oficial un incipiente registros de fallecidos.
«Mentiroso patológico»
Tras el auto de la jueza de la dana, la delegada del Gobierno tachó al presidente de «mentiroso patológico», pese a que ella había declarado lo mismo ante la magistrada en abril.
«En realidad lo difícil es encontrar una verdad al señor Mazón. No ha dicho ni una sola verdad» durante el último año tras la dana, ha señalado la socialista.
Por ello, ha señalado, «hay que ir haciendo un puzzle permanente de hemeroteca con todas las mentiras» que Mazón «lleva diciendo prácticamente desde el día después o desde el mismo día» de la dana, el 29 de octubre de 2024.
Dicho esto, ha asegurado que su «actuación» en las comisiones de investigación en las Cortes Valencianas y en el Congreso es «una muestra más de lo que viene siendo» la «actitud habitual» del dirigente valenciano: «Es a lo que estamos acostumbrados».