Imagen de archivo de Rosa Tourís

Imagen de archivo de Rosa TourísGVA

La interlocutora de la Generalitat con las víctimas de la dana renuncia a su cargo a petición propia

La vicepresidenta primera, Susana Camarero, destaca la «gran labor» de Rosa Tourís y reitera la actitud del Consell de «puertas abiertas» y «respeto absoluto» a todas las asociaciones

Tras la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana, que la dio a conocer el 3 de noviembre, y la salida, esta ya pactada y anunciada, al día siguiente del entonces vicepresidente segundo y conseller para la Reconstrucción Social y Económica, Francisco José Gan Pampols, la Administración autonómica ha tenido otro cambio en lo que a la dana del 29 de octubre de 2024 se refiere.

En esta ocasión ha sido la que hasta ahora ocupaba el cargo de directora general de Prevención de Incendios e interlocutora del Consell con las víctimas de la riada, Rosa Tourís. En el pleno del Ejecutivo regional de este martes ha sido cesada a petición propia de sus responsabilidades en el Gobierno valenciano en funciones.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y portavoz, Susana Camarero. Este cese se produce dos semanas después de la dimisión del presidente y a la espera del proceso de investidura del candidato del PP a sucederle, Juanfran Pérez Llorca, que podría concretarse, tal como adelantó El Debate, el último jueves o viernes de noviembre.

Reuniones con las víctimas

En cuanto a Tourís, Camarero ha destacado que había asumido la atención directa del teléfono de asistencia a familiares de víctimas de la dana, en base a su «larga experiencia» atendiendo a víctimas de personas desaparecidas en el Centro Nacional de Personas Desaparecidas del Ministerio del Interior: «Ha hecho una gran labor, siempre al lado y cerca de las víctimas», ha manifestado la vicepresidenta en funciones, además de «agradecerle los servicios prestados» y desearle «muchos éxitos en su nueva andadura profesional» por parte del Consell en funciones.

Tourís asumió en los días posteriores a la tragedia la portavocía de las reuniones del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) constituido por la catástrofe del 29 de octubre de 2024, que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y provocó 229 fallecidos. Posteriormente, hace unos meses dejó su puesto de directora general de Coordinación, Control y Seguimiento de la Vicepresidencia y Conselleria para la Recuperación y fue nombrada directora general de Prevención de Incendios de la Conselleria de Medio Ambiente. Precisamente, este último departamento está bajo la dirección de Vicente Martínez Mus, ascendido a principios de este mes a vicepresidente segundo tras la salida de Gan Pampols del Consell.

Tras el cese de Tourís, preguntada por si el teléfono de atención a las víctimas continuará o si habrá una nueva persona encargada de la interlocución, Camarero ha explicado que se «anunciará próximamente». «Es una nueva etapa de continuidad de puertas abiertas a las víctimas, de respeto absoluto a todas y cada una de las asociaciones de víctimas», ha manifestado, a la par que ha asegurado que el Consell tiene «todo el interés» de seguir reuniéndose con «todas las víctimas que así lo deseen», como ha destacado que hizo la semana pasada el nuevo vicepresidente segundo con representantes de entidades de afectados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas