Carlos Mazón y Juanfran Pérez Llorca, en una imagen de archivo

Carlos Mazón y Juanfran Pérez Llorca, en una imagen de archivoEuropa Press / Rober Solsona

El PP registra este miércoles la candidatura de Pérez Llorca como presidente de la Generalitat y prepara el relevo de Mazón en el partido

La Junta de Portavoces fijará la fecha exacta del pleno tras las negociaciones entre PP y Vox y Feijóo anuncia que después se abordará el cambio en el organigrama del partido

No es una fumata blanca, pero es el paso previo a que por la chimenea salga un humo completamente blanco. Y encima, por dos cuestiones y en dos días diferentes. Este miércoles el PP registrará en las Cortes Valencianas la candidatura de Juanfran Pérez Llorca como presidente de la Generalitat Valenciana y el jueves será en la Junta de Portavoces del parlamento regional cuando se agende exactamente el día del pleno en el que se votará al sustituto de Carlos Mazón. Todo ello implica que el acuerdo entre 'populares' y Vox es más que inminente. Pero no será el único cambio en clave 'popular' durante los próximos días.

Hasta primera hora de la mañana de este martes no se ha anunciado que entre PP y el partido de Abascal se haya firmado un acuerdo al uso para que Juanfran Pérez Llorca sustituya a Carlos Mazón al frente del Gobierno valenciano, pero toda la sucesión de hechos apunta a que dicho acuerdo es inminente.

Este miércoles será cuando el PP formalice la candidatura de Llorca, cuestión que se tratará en la Junta de Portavoces del parlamento regional en su reunión del jueves. Será ahí cuando se conozca el día exacto en el que el 'popular,' que tiene pendiente el 21 de noviembre su cita como testigo en la causa de la dana, será votado por los 99 diputados valencianos. Por tanto, tal y como adelantó El Debate, la votación será la última semana de noviembre.

Eso sí, desde Vox se han desmarcado negando que dicho procedimiento implique directamente que haya un acuerdo ya alcanzado con el PP. Los de Feijóo y los de Abascal sabrán este jueves hasta qué día pueden negociar para en qué términos se aprueba la investidura de Juanfran Pérez Llorca.

Con Llorca ya investido como presidente de la Generalitat, aún quedarán dos procesos de calado. La composición del Gobierno valenciano que presente el alcalde alicantino, que como publicó este periódico será continuista, y la salida por completa de Carlos Mazón como presidente del PP valenciano.

Ha sido el propio Alberto Núñez Feijóo quien este martes ha desvelado en un acto en Madrid que el actual presidente en funciones «puso su cargo interno a disposición del partido el día que dimitió». Según el líder 'popular' Mazón dejará la presidencia del Partido Popular de la Comunidad Valenciana una vez el parlamento valenciano apruebe la candidatura de Llorca. A partir de ahí quedará pendiente de concretar si el relevo, orgánico es vía convocatoria de congreso regional o por el método de una gestora.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas