Imagen de Juanfran Pérez Llorca tomada en las Cortes Valencianas
Pérez Llorca perfila un Gobierno continuista para su investidura como presidente de la Generalitat la última semana de noviembre
Juanfran Pérez Llorca perfila un Gobierno continuista para su investidura como presidente de la Generalitat Valenciana para al última semana del presente mes de noviembre. El candidato a suceder a Carlos Mazón, que cuenta con el aval de la dirección nacional del PP y el respaldo explícito de Alberto Núñez Feijóo, negocia personalmente los términos del acuerdo con Vox, que según fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por El Debate abundará en las políticas desplegadas por ambas formaciones en lo que llevamos de legislatura.
De hecho, conforme ha venido informando este periódico, el PP y Vox, que suman una amplia mayoría de 53 diputados en las Cortes Valencianas, han aprobado dos Presupuestos de la Generalitat (el de 2026 será uno de los principales objetivos del nuevo presidente), quince leyes y 38 decretos.
Pérez Llorca ya había ejercido el papel de interlocutor con Vox desde su puesto de portavoz del grupo popular en el Parlamento autonómico, lo que está facilitando la comunicación con el partido de Santiago Abascal para registrar su candidatura como muy tarde el 19 de noviembre, día que expira el plazo legal para registrarla en las Cortes Valencianas.
Cuarenta y ocho horas después, Pérez Llorca está citado a declarar en calidad de testigo por la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la emergencia por la dana del 29 de octubre de 2024 en Valencia. Aunque el secretario general del PP regional no tenía entonces función ejecutiva alguna, ha sido llamado a comparecer para esclarecer el contenido de las conversaciones telefónicas que mantuvo el día de la riada con la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, y con el propio Mazón. La citación se produce a instancias del PSOE y Ciudadanos, personados en la causa como acusación popular.
Pese a la presión ejercida por la izquierda para forzar la foto del nuevo presidente de la Generalitat en los Juzgados de Catarroja, el PP y Vox planifican un calendario que llevaría el pleno para la investidura de Pérez Llorca a la última semana de este mes de noviembre.
Una vez nombrado, el dirigente popular perfila un Gobierno continuista, al menos en el corto plazo, tanto en las políticas desarrolladas por el bloque de centro derecha como en los nombres. Desde que trascendió su designación como candidato, Pérez Llorca se ha dirigido públicamente al vicepresidente para la Reconstrucción, Vicente Martínez Mus, y a los titulares de Agricultura, Miguel Barrachina, y de Economía, Marian Cano, de quienes ha ensalzado su gestión.
Objetivo: Presupuestos para 2026
Uno de los objetivos a medio plazo del nuevo presidente pasará, de hecho, por la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2026 con el foco puesto en la recuperación de la provincia de Valencia, frente a la inoperancia de un Pedro Sánchez incapaz de sacar adelante los presupuestos del Estado.
El próximo presidente de la Generalitat prevé incidir en las políticas con las que el PP concurrió a las elecciones autonómicas que ganó en mayo de 2023 en aspectos como la reducción de impuestos, la libertad educativa o la defensa de las señas de identidad de la Comunidad Valenciana, plasmados en sus acuerdos con Vox.
En los últimos días y en clave orgánica, Pérez Llorca también ha utilizado sus redes sociales para lanzar sendos mensajes de agradecimiento al presidente del PP y de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y de su homóloga castellonense, Marta Barrachina. En el horizonte se atisba un congreso regional que en que los populares deberán renovar su liderazgo en la Comunidad Valenciana.