Carlos Mazón durante la Comisión de la Dana en el Congreso.

Imagen tomada este lunes de Carlos Mazón durante la comisión de investigación de la dana en el Congreso de los DiputadosEFE

El PSOE valenciano se querellará contra Mazón por falso testimonio en la comisión de investigación de la dana en el Congreso

Los socialistas acudirán a la Fiscalía por considerar que el presidente de la Generalitat en funciones faltó «a la verdad» durante su comparecencia en la Cámara Baja

Tras su dimisión como presidente de la Generalitat Valenciana anunciada el pasado día 3 y ya estando en funciones, Carlos Mazón ha comparecido en dos ocasiones en distintos parlamentos para dar explicaciones en sendas comisiones de investigación sobre la gestión política de la dana del 29 de octubre de 2024. La primera de sus intervenciones al respecto tuvo lugar el 11 de noviembre en las Cortes Valencianas y la segunda este mismo lunes, ya en el Congreso de los Diputados.

Después de ambas sesiones, y tan solo un día después de la última, el PSPV-PSOE ha anunciado este martes que presentará una querella contra el todavía mandatario, «por haber faltado a la verdad» en la Cámara Baja.

Según han informado los propios socialistas en un comunicado, la querella se presentará ante la Fiscalía por falso testimonio. En este sentido consideran que Mazón «no solo eludió las preguntas, como ya hizo en las Cortes Valencianas, sino que fue más allá, faltando a la verdad en muchas de las afirmaciones que hizo ante la comisión, lo que implica la presunta vulneración del artículo 502 apartado 3 del Código Penal».

Mensaje Es-Alert

Así, en su comparecencia, el jefe del Consell en funciones reconoció que el 29 de octubre de 2024, día de la dana que dejó 229 muertos en la provincia de Valencia, pudo haber alguna llamada que no escuchó. En concreto se le preguntó sobre la que le hizo la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, a las 20:10, tan solo un minuto antes de que los ciudadanos recibieran el mensaje masivo a través de la herramienta Es-Alert. Sobre ello, expuso que a lo mejor no la oyó porque tenía el móvil «en la mochila».

De este modo, Mazón defendió que Pradas «nunca se negó a mandar el mensaje» ni le «solicitó consulta para que mandara» porque eso no le «corresponde» a él y «ni siquiera a ella autorizarlo». Asimismo, declaró que a las 19:43 de aquella trágica jornada no «sabía que había gente que se estaba ahogando» y que «no hubo conocimiento de las primeras pérdidas de vidas humanas hasta bien entrada la madrugada».

Como reacción, la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró este lunes que si Mazón no sabía lo que pasaba la tarde de la dana es porque «o eres un inútil» o «idiota», a la vez que le acusó de estar mintiendo en la comisión de investigación del Congreso y avanzó «probablemente» acabará en un juzgado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas