Imagen de archivo de Salomé Pradas junto a Emilio Argüeso y técnicos durante la reunión del Cecopi el 29 de octubre de 2024 durante la dana
Un asesor de la exconsellera Pradas atribuye el retraso del Es-Alert a una discusión entre técnicos
Uno de los asuntos clave sobre los que gira la instrucción de la causa penal sobre la gestión política e institucional de la dana del 29 de octubre de 2024 que dejó 229 muertos en la provincia de Valencia es el mensaje masivo Es-Alert que llegó a los ciudadanos aquel día a las 20:11, ya con la mayoría de pueblos que resultaron afectados inundados y con decenas de muertos. Al respecto, la jueza continúa con las actuaciones.
En este sentido, ante Nuria Ruiz Tobarra ha comparecido este viernes Marco Presa, asesor de la entonces consellera de Justicia e Interior y por tanto responsable de Emergencias, Salomé Pradas, hoy investigada en la causa. Ha acudido en calidad de testigo y en la sala ha asegurado que durante la reunión del Cecopi, en la que él estuvo algunos momentos allí mismo grabando vídeos de su jefa, presenció una discusión entre técnicos en relación al SMS masivo.
En concreto, Presa se ha referido al subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, y al responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset. Así, en su declaración, ha subrayado que Pradas «siempre decía» que el mensaje había «que mandarlo», a la par que ha negado que fuese ella quien paralizase el envío. Este hecho no es baladí, ya que algunas versiones sostienen que no se llegó a mandar hasta que la consellera presuntamente hubiese recibido el visto bueno del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
«Papel activo»
«Todos se pusieron manos a la obra para mandar el mensaje», ha indicado a la magistrada, si bien ha matizado que «el señor Basset decía que no sabía qué mensaje mandar, proponía otra cosa y se rebatía». Además, ha apuntado que en al discusión sobre el Es-Alert en ningún momento toman la palabra ni la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ni el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ambos conectados telemáticamente a la reunión.
Además, ha añadido que Pradas, a quien la jueza le atribuye el mando único en la gestión de la emergencia, tenía su «papel activo» y ha confirmado que todos los presentes tenían teléfono móvil en el interior. Asimismo, ha puntualizado que recibió un mensaje de la jefa de Prensa de Emergencias, Aurora Roca, a las 18:59 horas y ahí es donde ve «lo de la presa de Forata». En ese momento, entró en la sala y vio que se estaba hablando de mandar el mensaje Es-Alert.
También ha declarado que no sabe quién propuso utilizar esa herramienta, aunque imagina que fue un técnico, y ha atribuido el contenido del mensaje a Basset, Suárez y otra persona que no ha identificado, al tiempo que ha repetido que Pradas «lo que decía es que se metiera en las redes sociales». En este punto, ha agregado que en el momento del envío no estaba la consellera, ya que ella estuvo siempre en el Cecopi y fue él quien vio que introducían los datos en la aplicación los técnicos, y cuando le dijeron que estaba enviado, se lo trasladó a Pradas.