Carlos Mazón, junto a Salomé Pradas

Imagen de archivo de Carlos Mazón junto a Salomé PradasEFE / Kai Forsterling

La jueza de la dana reclama el vídeo de una conversación entre Mazón y Salomé Pradas para saber si el retraso en el Cecopi evitó «salvar vidas»

La instructora lo considera una prueba «plenamente pertinente y proporcionada» porque la reunión «no se celebró inmediatamente tras su convocatoria»

La jueza de la dana ha dictado este miércoles tres nuevas resoluciones del Tribunal de Instancia de Catarroja en el marco de la instrucción de la causa por la gestión de la riada del 29 de octubre de 2024 que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia. Todas ellas han sido notificadas a las partes personadas en el procedimiento, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Así, en el auto, y a petición de la acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià (ACPV), la magistrada acuerda requerir a Radiotelevisión Española (RTVE) una copia del vídeo de la pieza informativa que emitió el ente público el pasado 30 de octubre bajo el título CECOPI: Les hores crítiques.

Igualmente, la instructora acuerda requerir a la televisión pública autonómica, À Punt, para que «verifique» en sus archivos y aporte al Juzgado «los brutos, con imagen y sonido, de las grabaciones que constan en dicho documental» de RTVE y que se corresponden con una conversación en la que intervinieron el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, su jefa de prensa y la entonces consellera de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas, el mismo 29 de octubre de 2024 en el Centro de Coordinación de Emergencias, ubicado en la localidad de La Eliana.

«Pertinente y proporcionada»

Nuria Ruiz Tobarra entiende que la obtención de esas pruebas es «plenamente pertinente y proporcionada», tras argumentar que el Cecopi «no se celebró inmediatamente tras su convocatoria». En este sentido expone que «el retraso no solo era manifiesto con carácter general para la organización de medidas de protección a la población (…), sino también en dicha reunión ya no se podían adoptar medidas para salvar la vida de las víctimas de Utiel, que a dicha hora habían fallecido en su mayoría o estaban a punto de fallecer». Y «lo mismo sucedió en localidades como l’Alcúdia, Godelleta, Turís y Torrent», añade.

Por su parte, la providencia da cuenta y acuerda entre otras cosas la incorporación a las actuaciones de mensajes de correo electrónico, WhatsApp y la red social X aportados por dos testigos que declararon recientemente en la causa: la jefa de servicio y la jefa de prensa de Emergencias de la Generalitat.

Finalmente, en una diligencia de ordenación suscrita por la letrada de la Administración de Justicia se notifica a las partes que tienen a su disposición para su consulta en el órgano judicial unos vídeos aportados por la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias (SGISE) y una productora de televisión contratada por Emergencias de la Generalitat. Del mismo modo, en ese escrito se informa de que se notifican las transcripciones de declaraciones testificales prestadas el pasado 10 de noviembre y de las conversaciones mantenidas por dos usuarias con el servicio de teleasistencia el día de la tragedia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas