Imagen de Maribel Vilaplana en su llegada este lunes a los juzgados de Catarroja.

Imagen de archivo de Maribel Vilaplana en su llegada a los juzgados de Catarroja.EFE

La jueza de la dana rechaza abrir una pieza separada contra Maribel Vilaplana

La jueza que instruye la causa penal sobre la gestión política e institucional de la dana de Valencia del 29 de octubre de 2024 ha emitido este lunes seis nuevas resoluciones que ya ha comunicado a todas las partes personadas en el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 3 de la localidad de Catarroja. En una de ellas, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), descarta abrir una pieza separada contra la periodista Maribel Vilaplana.

De este modo, la magistrada Nuria Ruiz Tobarra descarta que la comunicadora con la que el ahora presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, comió el día de la tragedia en el restaurante El Ventorro de la capital levantina haya incurrido en falso testimonio. Además, le recuerda a la acusación particular que lo solicitó que las testificales de los alcaldes de Cullera y Utiel ya fueron acordadas por la jueza en su momento.

Además de este escrito, la instructora ha admitido la personación de otra acusación popular en el procedimiento, por lo que ésta ha de depositar una fianza que asciende a 6.000 euros. Igualmente, en el tercero de los documentos de este lunes, rechaza pedir a Presidencia de la Generalitat la documentación que firmó el propio presidente ese día en El Ventorro.

Sin embargo, acuerda requerir a la Administración autonómica otra información en el marco de un contrato con una mercantil que le suministra resúmenes de prensa y alertas por menciones en medios de comunicación.

Descarta citar a Miguel Barrachina

Del mismo modo, en la cuarta de las resoluciones dictadas y comunicadas rechaza citar como testigo al conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, pero sí remite a esta Conselleria y a la de Emergencias distintos requerimientos de información.

Por su parte, la diligencia de ordenación suscrita por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) del órgano judicial subsana un error apreciado en otra diligencia anterior y da cuenta de la notificación a las partes de la transcripción de la declaración como testigo de Vilaplana. Finalmente, en la providencia, la jueza acuerda entre otras cosas corregir un error en una resolución anterior y unir al procedimiento diversos escritos y grabaciones.

Declaración ante la jueza

Por otra parte, la periodista aseguró en su declaración como testigo que a partir de las 17:15 horas fue cuando el jefe del Consell empezó a recibir muchas llamadas. De acuerdo con su declaración, ese fue el momento «álgido» de las llamadas, si bien no pudo confirmar con quién habló ni le preguntó porque «no le preguntaría jamás a nadie de que hablaba por teléfono. No se lo haría ni a un amigo». Lo que hablaba, lo hablaba él y ella no lo sabe, declaró ante la instructora.

Y, de acuerdo con su declaración, de todas las llamadas, él solo le comentó, en un momento dado: «Es por lo de la foto». Ella no sabía exactamente qué era y lo asoció a que tenía que ir a algún evento en que querían que él estuviera y decidió no estar. Según detalló, lo recuerda porque ella le trasladó: «Os habéis vuelto influencers, tenéis una obsesión por los tik toks, y por Instagram».

También señaló que la comida se prolongó hasta sobre las 18:45, hora en que el 'president' le dijo que si le parecía bien concluirla pero no porque fuera «insostenible» por las llamadas. De hecho, aseguró que ella no percibió «ningún tipo de preocupación ni inquietud». «Si le hubiera visto preocupado le hubiera preguntado», detalló.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas