Imagen de archivo del diputado del PP en el Congreso Fernando de Rosa
«Dan ganas de que vuelvan para meteros dos tiros en la nuca»: un diputado del PP denuncia amenazas tras participar en la comisión de la dana
El diputado valenciano del Partido Popular en el Congreso, Fernando de Rosa, ha denunciado ante la Policía Nacional haber recibido en los últimos días mensajes amenazantes con referencias explícitas a ETA. Entre ellos, uno que le decía: «Dan ganas de que vuelvan para meteros dos balazos en la nuca». El parlamentario considera que esas amenazas están relacionadas con su defensa del PP y de Carlos Mazón en el marco de la comisión de investigación sobre la dana y tras la publicación de varios artículos de opinión en este periódico.
«Son amenazas siempre ligadas a mis artículos defendiendo al PP», explica De Rosa, que atribuye el acoso a un «clima de agitación alentado desde la izquierda» coincidiendo con el aniversario de la catástrofe.
El diputado 'popular' sitúa el origen de la escalada de hostilidad en la comisión del Congreso sobre la dana, donde asegura haberse sentido amenazado por el diputado de Compromís Alberto Ibáñez. Durante la sesión, Ibáñez se refirió a la periodista Mariló Gradolí -una de las comparecientes y asesora de Compromís- con una frase que, según De Rosa, sonó a advertencia personal: «Si le pasaba algo a Mariló Gradolí tú serás el brazo ejecutor».
El parlamentario del PP solicitó a la presidenta de la comisión que se retiraran esas palabras del acta, por considerarlas «una amenaza directa». A su juicio, se trató de «unas palabras muy graves, como si yo quisiera que agredieran a una de las comparecientes».
De Rosa asegura que el episodio le recordó etapas pasadas de violencia política: «Me recordó cuando ponían la diana en una persona y otros ejecutaban», afirma en declaraciones a El Debate, insistiendo en que «la mirada de odio del diputado de Compromís» le hizo revivir un clima de señalamiento que creía superado.
Ataques y clima de hostilidad
El diputado enmarca lo sucedido en un ambiente que, según él, va más allá del Congreso. Señala que Arran, las juventudes de la CUP, han atacado recientemente la sede del PPCV, y que Compromís «siempre está señalando» a dirigentes de su formación. «Aquí está actuando Arran, las juventudes de la CUP, y la verdad es que son muy peligrosos», denuncia.
En su opinión, el contexto político tras el aniversario de la dana ha intensificado los ataques a representantes del Partido Popular, alimentando un clima de intimidación y radicalización que «busca acallar a quienes defienden una versión distinta a la del Gobierno».
Denuncia ante la Policía
De Rosa ha presentado ante la Policía Nacional los mensajes amenazantes recibidos, aportando capturas y fechas para identificar a los responsables. Asegura que hasta ahora «no había recibido amenazas personales», aunque admite que las críticas por sus artículos y declaraciones políticas «son frecuentes».