Imagen tomada este martes de Carlos Mazón durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la dana en las Cortes Valencianas

Imagen tomada este martes de Carlos Mazón durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la dana en las Cortes ValencianasCortes Valencianas / José Cuéllar

Mazón denuncia que Sánchez utiliza su dimisión como «excusa» para no asumir responsabilidades por la dana

El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones reconoce de nuevo «errores» en la gestión de la riada, reprocha al Gobierno que lleve más de un año «sin arrimar el hombro» y lamenta que el resto de autoridades competentes siga «en silencio»

El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, ha comparecido a primera hora de este martes en la comisión de investigación que se lleva a cabo en las Cortes regionales sobre la gestión política e institucional de la dana del 29 de octubre de 2024. Lo ha hecho, tal como se ha encargado de recordar al comienzo de la primera de sus dos intervenciones, «a petición propia» y para asegurar que con la dimisión anunciada la pasada semana ya ha asumido sus «responsabilidades».

«Las responsabilidades están ya asumidas. Siempre he pensado que mi futuro político era irrelevante. Siempre pensando en que la Comunidad recuperase la normalidad cuanto antes y al ritmo que merecen los valencianos», ha señalado el mandatario, a la par que ha denunciado «falta de voluntad con otras administraciones». En este sentido, pese a reconocer que sus «errores» han podido dar la imagen de «lejanía frente a la tragedia», su figura es una «excusa política para eludir las responsabilidades propias del Gobierno, por ejemplo en las sobras hidráulicas no ejecutadas».

Tras recordar a todas las víctimas, es decir, las 237 que hubo en toda España, ha incidido en que «nadie» ha dado «más explicaciones» ni «ha asumido más responsabilidades» que él pese a que el Gobierno sigue «de lado». «He intentado probablemente con poco acierto que todas las administraciones remasen en la misma dirección, pero mi persona ha sido la excusa para rehuir responsabilidades.», ha hecho hincapié, denunciando «ataques furibundos, bulos, mentiras y ataques personales» sobre él.

Ley de la Huerta de Ximo Puig

«Nadie en su sano juicio puede pensar que una tragedia de esta magnitud y con profesionales con más de 30 años de experiencia se puede resolver haciendo yo llamadas en un restaurante, en la calle o en la India», ha apuntado esta última referencia al jefe de Ejecutivo central, Pedro Sánchez: «Las responsabilidades han sido de uno. El resto no se sabe todavía por qué sigue en silencio», ha espetado.

Respecto a su renuncia, ha indicado que para algunas personas puede ser «insuficiente y tardía», concretamente «para los que desde el 29 de octubre solo han tenido una prioridad: acabar con el Gobierno legítimo salido de las urnas». Igualmente, ha remarcado el hilo conductor de su discurso: «He dejado de ser una excusa para los que llevan todo el tiempo sin arrimar el hombro. No voy a entrar en políticas estériles. ¿Tenemos los valencianos los mejores sistemas de predicción fenómenos meteorológicos adversos? No podemos aceptar los valencianos con resignación que dos de ellos radares que permiten seguir esas tormentas no funcionaran. No es lo mismo gestionar una emergencia en la que se prevén 180 que una en la que llueven 700 litros en una hora», se ha defendido.

Imagen tomada este martes de Carlos Mazón durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la dana en las Cortes Valencianas

Imagen tomada este martes de Carlos Mazón durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la dana en las Cortes ValencianasCortes Valencianas / José Cuéllar

Al respecto ha nombrado directamente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para recordar que es «quien debe controlar los aforos». «En la Comunidad Valenciana hay 36.000 kilómetros de cauces sin monitorizar. No podemos aceptar que en el barranco del Poyo haya solo un sensor», ha lamentado en su intervención. También ha reprochado el contenido de la Ley de la Huerta de Ximo Puig, calificándola como «obstáculo absurdo». «Los valencianos no pueden echarse a temblar cada vez que se nubla el cielo», ha unido con ambos asuntos.

Por otra parte, el jefe del Consell se ha preguntado «por qué no se permitió llegada de Policía y Guardia Civil aquellos días para evitar el pillaje» o las razones por las que «se tardó tanto en contar con la ayuda del Ejército».

A continuación, Mazón ha abordado lo sucedido la tarde del 29 de octubre: «Huelga decir que si hubiera sabido entonces lo que se ahora sé, mi agenda habría sido distinta», ha comentado sobre la comida que mantuvo en el restaurante El Ventorro con la comunicadora Maribel Vilaplana, a quien ha descrito como «una periodista a la que se le está arruinando la vida por recibir una oferta en el peor día». Seguidamente, ha subrayado que no como presidente no tenía «función operativa en la gestión de la emergencia», y ha vuelto a cuestionar la labor de la CHJ:

«¿Como se pudo pasar de un caudal prácticamente seco a un tsunami?», se ha preguntado: «Ese es el contexto en el que se produjo la comida. Si Salomé Pradas hubiera sabido que el Poyo se iba a desbordar me lo habría dicho, pero nadie le informó. Si el mensaje no llegó a tiempo no fue porque alguien lo bloqueara, sino porque el Cecopi ignoraba qua a esa hora había tal tragedia». Este hecho no es baladí, ya que la polémica sobre la hora de recepción del Es-Alert es uno de los asuntos que está centrando la investigación judicial que lleva la jueza de Catarroja.

Aun con todo, también ha detallado que pese a las alertas, Sánchez estaba en la India y esa noche «cenaba con su mujer»; Teresa Ribera estaba «fuera de España» y «sin agenda oficial», el secretario de Estado de Medio Ambiente se encontraba en Colombia y la máxima responsable de Protección Civil en Brasil. «Todo el mundo sabe dónde comí y con quién comí. ¿Sólo yo tuve que cambiar la agenda?», ha contrapuesto.

Por último, ha abordado las causas de por qué la Generalitat no decidió solicitar el nivel 3 de emergencia: «Porque ningún mando operativo la propuso, porque el Gobierno manifestó públicamente que no la deseaba y porque la emergencia nacional no trae más medios ni los trae antes. Quien piense así no tiene ni la más remota idea de lo que es la emergencia nacional», ha sentenciado.

Intervenciones de la oposición

En cuanto a los grupos de la oposición, el portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz, ha comenzado reprochándole a Mazón que las víctimas «no han comparecido por el bloqueo al que PP y Vox les han sometido». A continuación, ha llamado a la sesión de este martes como «un epitafio a la altura de la infame gestión de la Generalitat», para luego seguir con preguntas y acusaciones.

«Usted se fue a comer con Utiel completamente inundado y con personas desaparecidas. Se han dicho muchas cosas de su comida en El Ventorro. ¿Tan inconfesable es? ¿Además de una botella de vino, bebieron alguna bebida alcohólica más? ¿Le dio a Salomé Pradas alguna directriz? ¿Se planteó a las 18:16 mandar un mensaje a la población? ¿Fue usted el que por acción u omisión bloqueó el envío de la alerta?», han sido algunas.

Así, el socialista ha reclamado al mandatario que «renuncie a su escaño» y por ende al «aforamiento», que vaya a declarar «ante la jueza de Catarroja», y le ha pedido el discurso completo porque su grupo cree que Mazón ha podido decir algunas cosas «que no son verdad».

«Falso y ruin relato de la izquierda»

Por su parte, el síndico de Compromís, Joan Baldoví, ha vuelto a dirigirse al presidente en funciones de «tú» y no «usted». «Que hoy estés tu hoy aquí y no los familiares es una muestra de falta de vergüenza y de humanidad», ha aseverado antes de censurar la «infame labor» de su Consell. «¿A que vienes hoy aquí? ¿A contestar o a seguir contando mentiras? ¿A contar tu enésima versión? ¿Por qué no vas a la jueza de Catarroja y le cuentas con pelos y señales? Por qué has dimitido de presidente y no de diputado? ¿Por qué crees que eres digno de seguir presidente, pero sí de diputado? No me creo ni una palabra que salga de tu boca. ¿Por qué no aportas el ticket de El Ventorro? ¿Es verdad que pediste no tener escoltas mientras estabas con Maribel Vilaplana? Son preguntas que se hace todo el pueblo valenciano», ha cuestionado el nacionalista.

Por último, el portavoz de Vox, José María Llanos, ha empezado su turno diferencia entre un Mazón que «sí comparece» frente a un Sánchez «que no se atreve, no por no tener obligación, sino porque no tiene vergüenza». A lo largo de su minutos ha rechazado lo que ha calificado como «falso y ruin relato de la izquierda» y a recordado que Miguel Polo (CHJ) es el «responsable de los caudales», y que Pilar Bernabé era «codirectora del Cecopi». Además, ha preguntado si que se dijera que la dana se desplazaba hacia Cuenca «influyó» ese hecho en la «gestión de la emergencia», así como si Mazón «en el momento del envío del mensaje era consciente de la gravedad de los hechos» o si Salomé Pradas «tuvo que esperar a alguna indicación».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas